La historia de Paca y Rubén Darío es una historia de amor. Pero detrás de ella se encuentran muchas más historias que rodean a sus personajes. La historia de lucha contra lo establecido o reivindicaciones de la mujer en la España de finales del siglo XIX.

De todo ello hemos podido hablar con el director de la TV Movie La princesa Paca, Joaquín Llamas.

Paca fue una mujer claramente adelantada a su época... A lo largo de la película encontramos numerosas reivindicaciones feministas, en boca de Emilia Pardo Bazán y, de facto, con las decisiones de Paca. ¿Es una película reivindicativa, más allá de la historia de amor?

Es una película reivindicativa porque ella lo era. Lo que no tengo claro es que ella lo supiese, por el nivel cultural y social en el que se encontraba. Era más por su manera de vivir, de entender el amor que sí era de una forma feminista.

Caso muy distinto es el de Emilia Pardo Bazán, que sí veía en Paca a una feminista desde su conocimiento y su experiencia al sufrir personalmente el machismo al ser rechazada hasta veces su candidatura a la Real Academia Española. Debemos entender ante todo el contexto de finales del siglo XIX y principios del XX donde España era un país muy atrasado, aunque no quiero decir que ahora no lo sea un poco.

La relación de la pareja protagonista también refleja las diferencias entre la clase social de ella y de él. ¿Cómo eran y cómo influían estas diferencias sociales en la época?

La diferencia entre los dos era abismal. Paca era una mujer que no había salido de su casa, que no sabía leer y escribir cuando conoció a Darío con 24 años. Era una mujer mayor cerca del límite fértil en aquel momento. El escritor era un hombre que había viajado, que sabía idiomas y que en su país ya era un ídolo. Era amante de la noche, el alcohol y las mujeres.

Pero si hay algo interesante en Rubén Darío, aparte de que se enamora de Paca, es que su entorno, donde se encontraban otros grandes artistas, sí que aceptan a Paca, por lo tanto, me imagino que habría entre ellos una relación profunda de amistad, respeto y camaradería.

La mayor parte de las escenas trascurren en el Madrid de principios de siglo, en sitios emblemáticos como los jardines del Palacio Real. ¿Cómo se rodaron esas escenas?

Intentamos reproducir los sitios, pero por comodidad, teniendo en cuenta que ha cambiado mucho lo que era entonces los Jardines Reales o la Casa de Campo, por ejemplo. Para una película de época es muy difícil aislarse de los anacronismos como antenas, cables o bolardos.

Todas las escenas son interiores o exteriores naturales, pero sí que reproducimos París, Managua, parte de Madrid, aunque rodamos en algunas calles, pero cuando haces época Madrid es un sitio complicadísimo porque no dejan haber paso 120 años.

[[{"fid":"59184","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Escena de 'La princesa Paca'","title":"Escena de 'La princesa Paca'","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

La película se basa en el libro homónimo escrito por Manuel Francisco Reina y Rosa Villacastín, que es la nieta de Paca. En la premier a la que acudió ELPLURAL.COM, Villacastín dijo que no había visto la película previamente. ¿Qué te dijo después?

Pues después de llorar mucho me aseguró que le había gustado mucho, y la creo.

¿Y Manuel Francisco Reina? ¿Te comentaron sobre algún detalle de la película con respecto al libro?

Nada de detalles, les encantó. Considero que fueron muy respetuosos cariñosos y honestos conmigo.

¿Qué te ha enseñado esta película?

Me ha enseñado una cosa que puede sonar pedante, pero es cierto que el amor no tiene fronteras, no tiene edades y es algo ciego. Y después que, no sé si es cierto que detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer, pero estoy seguro de que hay muchas grandes mujeres que, como en el caso de Paca hasta hace poco, no se han llegado a conocer.

Y, por último, nos podrías decir si la película va a proyectarse en las salas de cine o si llegará directamente a la televisión

En principio es una película pensada para televisión. Lo que sí es cierto es que, tras ver la película, la gente ha quedado muy contenta y sí habría alguna opinión para llevar las expectativas un poquito más arriba.