En la tarde de ayer lunes 16 de enero, en el Teatro Calderón de Madrid, se dio el pistoletazo de salida a la nueva etapa del proyecto ‘Havana Club 7. Historias que cuentan’, impulsado por el ron Havana Club 7, en una concurrida rueda de prensa que tuvo a Gonzalo Del Prado (Antena 3) como maestro de ceremonias, y a la que puso banda sonora el grupo Forastero (que lidera el periodista Javier Gallego). Allí se presentó un nuevo giro de esta iniciativa que, tras cuatro años rindiendo homenajes a periodistas españoles en espectáculos teatrales por Madrid y Bilbao, quiere llevar al cine historias reales, de la gente, de los barrios y ciudades españoles, de la mano de tres cineastas que protagonizaron el acto, regado con cócteles de Havana Club 7 inspirados en su personalidad: Borja Cobeaga (guionista de 'Ocho Apellidos Vascos' y director de 'Pagafantas'), Ángeles González-Sinde (ex Ministra de Cultura, guionista de 'La buena estrella' y directora de 'La suerte dormida' o 'Una palabra tuya') y Fran Perea (intérprete en 'De tu ventana a la mía', 'Balada triste de trompeta' o 'Las trece rosas', estrenándose en este proyecto con su ópera prima).

“Creo que es muy bonito que algo que le ha pasado a alguien se pueda llevarse a una gran pantalla, interpretado por un actor. El tópico de que puedes contar mejor cosas que hayas vivido, es verdad. Si te han hecho una cobra, podrás contar mejor Pagafantas. A mí me la han hecho”, bromeó Cobeaga. “Con lo difícil que es poner en marcha un rodaje, cuando me llamaron para este proyecto me lo tomé como una gran oportunidad. Además, me hace muchísima ilusión ponerme al otro lado de la pantalla por primera vez. Es algo que me llama desde hace tiempo”, agradeció Fran Perea. En el acto, se presentó además la web www.historiasquecuentan.com, en la que, antes del 6 de marzo de 2017 y en formato audio, vídeo o texto, los participantes podrán registrar sus historias, así como elegir a uno de estos tres cineastas para dirigirla.

“Por corta que sea la historia, puede darnos pie a fabular sobre ella. A mí me resultará muy difícil rodar algo que no sea una comedia, por triste que sea la historia que me manden. Tampoco me gustaría que me contaran sus sueños. Yo no haría nada al estilo Iñárritu”, explicó Cobeaga. “Es un desafío contar una historia, y en poco tiempo, nacida de la realidad.  Hay muchas historias, en el Cercanías me pongo las botas escuchándolas. A mí me costaría mucho rodar algo que no tuviera ni una mujer, como Los últimos de Filipinas”, indicó Sinde. “Yo, si tuviera que contar una historia real, creo que sería la de mis abuelos. Uno al Norte, otro al Sur, tierra de por medio...”, reflexionó Perea.

Los tres cortos se estrenarán en el mes de mayo de 2017, en una apuesta por este género, que “goza de una salud excelente en España, la tecnología permite hoy rodar mejor que nunca”, reivindicó Sinde. El proceso de rodaje, y la relación que entablarán los directores con los protagonistas de las historias, se documentará en un proceso doble, con vídeos que se difundirán de manera online, por un lado, y una serie fotográfica realizada por el fotógrafo Paco Gómez (autor de Los Modlin), por otro.