Fnac Callao, Madrid, presenta el próximo jueves 19 de enero, a las 19.00h, la exposición Cuban Muslims, Tropical Faith, de Joan Alvado, una serie que fue premiada en mayo con el Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2016, un galardón que desde hace más de 15 años reconoce la obra de prometedores fotógrafos.

Se trata de un trabajo de gran equilibrio formal y cuidada composición estética, que ofrece una original visión de la isla de Cuba y que refleja el momento histórico aperturista que vive el país. Según destacó en su día el Jurado, “la combinación de Cuba e Islam resulta valiente y necesaria en un momento en el cual ambas culturas se enfrentan a transformaciones esenciales que incumben a la percepción tradicional que teníamos de ellas”. Del mismo modo, valoró positivamente que el autor “aborde con respeto un tema que genera tantos interrogantes a la sociedad occidental, sin renunciar a la posibilidad de ofrecer un nuevo imaginario sobre un territorio que parecía agotado fotográficamente”.

La exposición se compone de 18 fotografías inéditas, y se podrá visitar en Fnac Callao hasta el 5 de marzo, dentro de un recorrido por varias tiendas de Fnac España.

Calendario de la exposición

- Murcia Fnac Murcia. Del 15 de octubre al 30 de noviembre de 2016

- Barcelona Fnac Triangle. Del 14 de diciembre de 2016 al 10 de enero de 2017

- Madrid Fnac Callao. Del 19 de enero al 5 de marzo de 2017

- Bilbao Fnac Bilbao. Del 10 de marzo al 30 de abril de 2017 

- Valencia Fnac San Agustín. Del 11 de mayo al 30 de junio de 2017

- Sevilla Fnac Sevilla. Del 13 de julio al 5 de septiembre de 2017.

[[{"fid":"57885","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Fotografía de la exposición 'Cuban Muslims, Tropical Faith”, de Joan Alvado","title":"Fotografía de la exposición 'Cuban Muslims, Tropical Faith”, de Joan Alvado","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Cuban Muslims, Tropical Faith

Cuba es uno de los últimos países del mundo donde se ha introducido el islam. Aunque es un hecho desconocido, el número de cubanos que se convierten no deja de aumentar en los últimos años. Este crecimiento está relacionado con el actual escenario de apertura en Cuba, que supone una mayor tolerancia hacia las religiones. Con una población actual de alrededor de 3.000, los musulmanes cubanos están presentes en varios distritos de La Habana, pero también en muchas otras provincias como Camagüey, Santiago o Varadero.

¿Cómo es posible que surja una comunidad musulmana en el seno de una isla del Caribe regida por un sistema socialista? El proyecto Cuban Muslims, Tropical Faith no pretende dar respuestas cerradas, sino aportar claves para la reflexión. Al profundizar en una de las comunidades musulmanas más singulares del mundo, se genera un enfoque innovador sobre Cuba y el islam. El objetivo es romper estereotipos visuales, cuestionando temas como la identidad, la fe y las tradiciones.