Luis García Berlanga fue un director anticipado a su tiempo. Y, al mismo tiempo, un antropólogo que diseccionó con su cine los aspectos biológicos y sociales del país en el que vivió y los comportamientos de sus habitantes. Cada día toman más fuerza algunas de sus humorísticas predicciones.

Para recordar su singular figura y trayectoria, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón organizan el ciclo de cine Los jueves, Berlanga en pantalla grande. La historia de los españoles a través del siglo XX que tendrá lugar en CaixaForum Madrid, todos los jueves del 19 de enero al 20 de abril.

Bajo la coordinación de Marisol Carnicero, José Luis García-Berlanga y Fernando R. Lafuente, se han elegido doce de sus películas para formar un ciclo en el que, apoyados por rigurosos historiadores, filósofos, escritores y compañeros de vicisitudes y bohemia, podamos ir analizando lo que contaban aquellas cintas comparándolo con la más absoluta y cruda realidad.

Está previsto que participen, entre otros, Antonio Muñoz Molina, Carmen Posadas, Carmen Iglesias, Elvira Lindo, Andrés Trapiello, Santos Juliá y Fernando Trueba.

La Fundación Ortega-Marañón, a través de su Instituto Universitario, expedirá certificado de reconocimiento académico de asistencia al ciclo.