La ciudad de las estrellas, de Damien Chazelle se ha ido posicionando para convertirse, tanto de cara a premios como de taquilla, en una de las películas del año. Por ahora, se está cumpliendo lo primero tras los Globos de Oro y las nominaciones a los BAFTA. La recepción crítica en general ha sido positiva, si bien no hay pocas voces contrarias a la película, en muchos casos como respuesta al entusiasmo general, haciendo que La ciudad de las estrellas despierte respuestas enfrentadas que, curiosamente, acaban operando de la misma manera a la hora de convertir el tercer largometraje de Chazelle en un hype.

Lo cierto es que La ciudad de las estrellas es una película arriesgada en estos momentos a pesar de la buena recepción, como decíamos, que está teniendo. En primer lugar porque el musical, en imagen real, lleva años sin encontrar su sitio en el cine actual, con producciones puntuales que no han logrado, más allá de lo que han podido significar en su momento de estreno de forma independiente, insuflar de vida al género. En segundo lugar, porque Chazelle ha tomado un camino diferente a la mayoría de los musicales contemporáneos al realizar uno que es, en muchos aspectos, un salto al vacío muy ambicioso, moviéndose en una línea muy fina, sobre todo, debido a su juego referencial y a la sensibilidad del momento, quizá demasiado alejada de un planteamiento como el de Chazelle: La ciudad de las estrellas, aunque en el fondo habla de nuestra época, aunque pueda no parecerlo, y de la imagen del presente, posee un aspecto retro que ocasiona, tan inevitablemente como con lógica, que se relacione antes con el pasado que con el presente, sobre todo porque el acercamiento al musical que lleva a cabo Chazelle dialoga con la herencia del género sin negar, como por ejemplo muestra el primer número que abre la película, su ubicación en el presente.

[[{"fid":"57710","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"'La ciudad de las estrellas' de Damien Chazelle","title":"'La ciudad de las estrellas' de Damien Chazelle","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

De hecho, La ciudad de las estrellas posee un tono nostálgico que, creemos, no corresponde con el que se ha querido otorgar a la película, sino más bien a uno más melancólico y bastante sombrío en muchos aspectos. También es cierto que se trata de una película muy fácilmente atacable, basta con quedarse en su superficie y acorazarse en poner las posibles referencias con las que ha jugado Chazelle por delante para indignarse, cuando, entre otras cosas, la relevancia de la película reside en qué nos dice sobre la imagen de nuestro momento en tanto a cómo nos relacionamos no solo con ella, sino con el significado que pueda tener a la hora de retrotraer el pasado a través de ella. Algo que últimamente parece estar convirtiéndose en un procedimiento muy habitual del cine norteamericano. Un diálogo constante entre la imagen digital y un legado que parece imposible de anular. Una búsqueda de nuevas posibilidades expresivas a través de constructos pretéritos.

De este modo, La ciudad de las estrellas se mueve entre el musical y el melodrama romántico pero, en el fondo, se trata de un experimento, entre otras cosas, sobre las posibilidades de la imagen digital en relación con el musical. Si en su anterior película, Whiplash, Chazelle indagó en términos formales con la música y el montaje, ahora amplía considerablemente el trabajo de puesta en escena mediante largos planos secuencias que combina con montajes rápidos, creando un ritmo muy particular a la película. El digital en conversación con la herencia de la modernidad cinematográfica más allá del mero trabajo referencial. Se trata de una recuperación que, aunque con cierto halo nostálgico, busca, antes que nada, rastrear la pervivencia de dicho legado a la par que indagar en la posibilidad de trabajarlo mediante las nuevas formas expresivas que permite el digital.

[[{"fid":"57711","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"'La ciudad de las estrellas' de Damien Chazelle","title":"'La ciudad de las estrellas' de Damien Chazelle","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Por otro lado, surge como representación de una ciudad, Los Ángeles, tanto como escenario real como constructo cinematográfico, como un paisaje urbano apegado al cine en varios sentido y que Chazelle representa como un marco tan real como irreal. La ciudad de las estrellas plantea varias dialécticas, no siempre de la manera amable que puede esperarse, sobre la realidad y los sueños, sobre lo deseado y la consecución de ese anhelo. El musical aparece como un género propenso a violentar la realidad en varios sentidos, como un espacio imaginario, cuya naturaleza imposible aporta a la realidad de un marco propicio para el sueño, para el deseo, que, sin embargo, al final, acabará contrastando con la realidad que termina por imponerse.

Chazelle mira al pasado del cine con respeto, con algo de melancolía, creando unos números musicales, no todos ellos conseguidos al mismo nivel, pero que poseen tanto ese cariz casi experimental con el medio como esa búsqueda de crear una realidad diferente. Los personajes, con una magnífica Emma Stone y un correcto Ryan Gosling, persiguen sus sueños en una ciudad que es el paisaje perfecto, a priori, para alcanzarlos. Y cuando lo hagan, descubrirán que había algo en sus ensoñaciones con lo que no contaban. Pero en su itinerario, La ciudad de las estrellas se presenta como una más que interesante reflexión sobre la imagen actual, sobre cómo nos relacionamos con ella, tanto con la pasada como con la presente. Cualidades que hacen de la película algo más que el hype inmediato. El error sería, o es, posicionarse ante ella con vehemencia. Resulta más productivo pensar en lo que propone, incluso, dejarse llevar por algunos momentos realmente emocionantes y por un sentido de celebración cinematográfica que no es fácil de encontrar últimamente.

[[{"fid":"57712","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"'La ciudad de las estrellas' de Damien Chazelle","title":"'La ciudad de las estrellas' de Damien Chazelle","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]