Innumerables animales han sido sacrificados por motivo de un ritual, en Yucatán, Mexico. La festividad es denominada el "Kots Kaal Pato", y consiste en colgar y apalear piñatas.

Festival del patoA simple vista, no hay nada de malo en esto, pero las piñatas, en lugar de estar rellenas de fruta o dulces, contienen animales vivos. Suelen llevar iguanas o zarigueyas. En el caso de que el animal consiguiera, por un casual, escapar de los palos, la multitud lo lanzaría de un lado a otro hasta que acabara pisoteado y muerto.

Una vez destruidas las "piñatas", sacan a los patos, que dan el nombre a esta celebración. Atan una pata de las aves y las cuelgan de un lugar alto. Los hombres de la villa tratan de alcanzar el pato, y la persona que consiga arrancarle la cabeza, se llevará el cuerpo a casa para comérselo. El pato muere rápidamente, pero pueden pasar varios minutos hasta que la cabeza se desprenda. Mientras que lo hace, una copiosa lluvia de sangre cae a varios metros alrededor.

Festival Pato y bicho Si el animal no muere en la piñata es rematado de mala manera



La Profepa (Procudaría Federal de Protección al Ambiente) ha solicitado al alcalde del lugar, Fermín Sosa Lugo, que tome medidas frente a tan cruel injusticia. También está recibiendo reclamaciones vía red. Las webs, redes sociales y foros arden con esta noticia. El mismísimo Javier Moreno, dueño y fundador de Igualdad Animal, comenta que no tiene sentido continuar esta clase de festividades y que son innecesarias y crueles.

Nadie conoce el origen de "Kots Kaal Pato", pero, por ahora, se seguirá celebrando, y los habitantes del pueblo se niegan a parar.