La desigualdad sigue aumentando y hoy, enero de 2016, el 1%  más rico de la población mundial podría acumular tanta riqueza como el resto del planeta. Es decir, 70 millones de personas tienen tanto dinero como los 7.000 millones de habitantes de la tierra.

Así lo pone de relieve un informe de Oxfam Intermón en un informe hecho público con motivo de la reunión del Foro mundial de Davos que tendrá lugar a partir del 20 de este mes en la población suiza. Por lo que se refiere a nuestro país la ONG asegura que la pobreza y la exclusión en España han aumentado "de manera alarmante" en los últimos años, con 13,4 millones de personas en riesgo de exclusión en el año 2014 (el 29,2% de la población española). La diferencia entre ricos y pobres ha crecido tanto en nuestro país que el 1 por ciento de la población concentró  en 2015 tanta riqueza como el 80 por ciento menos desfavorecido. Es decir, 430 mil personas de nuestro país tienen tanta riqueza como 34,4 millones de españoles.

Nuestro país es el que da unas cifras más pobres, entre todos los de la OCDE, y más desigualdad registra: la desigualdad se ha disparado desde que comenzara la crisis en 2007 y el salario medio se desvalorizado un 22%.

Los refugiados son hoy una expresión de la pobreza más extrema



Oxfam Intermón realizó una ronda de contactos con los distintos partidos políticos españoles para que incorporasen en sus programas electorales medidas concretas para reducir la desigualdad, pero no parece que hayan tenido mucho éxito. Además, a nivel internacional han pedido que los gobiernos adopten un plan de siete puntos para luchar contra la desigualdad:

-"Hacer de la lucha contra la desigualdad un objetivo internacional"

-"Frenar la evasión y la elusión fiscal por parte de grandes empresas y los más ricos"

-"Distribuir el esfuerzo fiscal de forma justa y equitativa, trasladando la carga tributaria del trabajo y el consumo al patrimonio y el capital"

-"Invertir en servicios públicos gratuitos y universales, como la educación o la sanidad"

-"Fijar un salario mínimo para que todos los trabajadores alcancen un nivel de vida digno"

-"Lograr la igualdad salarial y promover políticas económicas a favor de las mujeres"

-"Garantizar sistemas de protección social adecuados para las personas más pobres incluido un sistema de garantía de ingresos mínimos"

Más información en http://www.oxfamintermon.org/es