La agricultura moderna, al intentar erradicar a los insectos que dan vida, ha provocado que colonias de abejas desaparezcan por completo. Incluso, la Universidad de Reading, Inglatterra, informa que la diversidad de estos animales ha disminuido al grado de provocar la extinción de siete especies: “Cuatro especies de abejorros se han extinto de toda Europa, y la tendencia señala situaciones similares en Norte América y China.” Esta situación se ha generado debido a la ausencia de áreas verdes libres de insecticidas, como el neonicotinoide.

Abeja en faena

Como respuesta para prevenir la desaparición de estos insectos, llega EPILOBEE, programa de supervisión epidemiológico de la Comisión Europea en 17 países europeos. El objetivo del proyecto es recoger información y métodos útiles que puedan ayudar a estos animales.

Por primera vez, los países de Bélgica, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Polonia, Portugal, Eslovaquia, España, Suecia y Reino Unido, se unieron para mantener un control respecto a la natalidad y mortalidad de las colonias de las abejas.

Los entornos urbanos podrían no parecer el mejor hábitat para polinizadores, a primera vista, pero un nuevo estudio sugiere que las abejas y otros insectos polinizadores realmente prosperan en los pueblos y ciudades como lo hacen en las granjas y reservas naturales.

Universidad de Reading, que dirigió el estudio realizado por varias universidades Universidad de Reading, que dirigió el estudio realizado por varias universidades



El estudio, publicado en Proceedings of the Royal Society B  comparó por primera vez la idoneidad de los diferentes paisajes de la polinización de los insectos en el Reino Unido.

Las abejas, que juegan un papel vital en la polinización de algunos de los cultivos más importantes del Reino Unido, han ido disminuyendo en los últimos años, pero los efectos de la urbanización en los insectos polinizadores es poco conocido.

Esta nueva investigación de las universidades de Bristol, Edimburgo, Leeds y Reading en colaboración con la Universidad de Cardiff descubrió que la abundancia de abejas no difirió entre los tres paisajes estudiados (urbanos, campos agrícolas, reservas naturales), pero la diversidad de abejas fue mayor en las áreas urbanas que en tierras de cultivo. También encontraron que mientras que la abundancia Syrphidae fue mayor en las reservas de tierras de cultivo y de la naturaleza que en los sitios urbanos, la diversidad global de los polinizadores no difirió significativamente.

Abejas, en peligroEl profesor Simon Potts, de la Universidad de Reading, co-autor del estudio, declaró: "Lejos de ser zonas libre de concreto en la naturaleza, este estudio muestra que pueblos y ciudades británicas están cohabitando con los insectos polinizadores.  Las abejas de ciudad se benefician del variado paisaje de jardines, parques, huertos y trozos de tierra entre edificios y al lado de las carreteras. Muchas de ellas ofrecen anidación ideal, forrajeo y lugares de alimentación de las abejas silvestres y otros insectos.

"Ahora, concluyó, tenemos que seguir una estrategia de integración a la hora de las zonas urbanas y rurales para aumentar el número y la diversidad de especies de polinizadores."

Este estudio del Reino Unido aporta un poco de esperanza para la supervivencia de las especies polinizadoras, especialmente las abejas.

Más información: http://www.reading.ac.uk/news-and-events/releases/PR622410.aspx