“Desde que los gatos llegaron a nuestras vidas hace aproximadamente 9.500 años, los humanos vivimos con ellos una historia de amor. Se calcula que en la actualidad hay tres gatos por cada perro en el planeta y, sin embargo, hay muchas cosas que no sabemos sobre ellos, incluido lo que piensan de sus dueños”.

Gato con niñaAsí empieza una serie de artículo de National Geographic sobre los gatos en los que hay entrevistas, reportajes e investigación sobre los últimos hallazgos de fósiles de gatos en China que dan a entender que eran usados por los humanos como cazadores de roedores que se introducían en los silos de grano, hace más de cinco mil años.

John Bradshaw, experto en comportamiento felino de la Universidad de Bristol explica a la revista en qué consiste su trabajo: “Principalmente en observar, por ejemplo, cómo interactúan los gatos entre ellos para deducir su estructura social. También estudio cómo juegan con juguetes o pongo a prueba su comportamiento en distintos momentos del día. Igualmente, me fijo en su relación con los dueños, hablando con ellos y dándoles cuestionarios para descubrir cómo perciben a sus mascotas”.

En La Pimienta dábamos cuenta, no hace mucho, de la relación de complicidad existente entre los perros y sus dueños. Dábamos cuenta de un estudio del profesor japonés Takefumi Kikusui del Departamento de Ciencia Animal y Biotecnología de la Universidad Azabu en el que se afirmaba que “la atención de los perros a la información social no sólo conduce a la resolución de problemas, sino también a los mismos errores, medidos socialmente, que cometen los niños pequeños”.

El profesor John Bradshaw. Por su parte reconoce que se han hecho muchos estudios sobre perros y que se ha abandonado un poco a los gatos pero el afirma que no entendemos mucho a los gatos: “evidentemente, los gatos saben que somos más grandes que ellos, pero no parecen haber adaptado su comportamiento. Levantar la cola, frotarse cariñosamente con nuestras piernas y sentarse a nuestro lado es exactamente lo mismo que hacen con otros gatos”.

Gatos en la isla japonesa de Aoshima, famosa por la gran cantidad  de felinos. Gatos en la isla japonesa de Aoshima, famosa por la gran cantidad de felinos que la habitan.



En cuanto a cuándo se hicieron domésticos los no es fácil determinarlo, parece ser que son descendientes de los gatos monteses. Hay una prueba muy antigua de la relación de los gatos y el hombre: es un gato montés enterrado con una persona encontrado en Chipre que data de más de 9.000 años. También conocemos por la historia más reciente que los egipcios tenían especial relación con los gatos que aparecen como imagen y signos en muchas de sus manifestaciones artísticas; y estamos hablando de hace más de 3.500 años.

Un equipo de investigadores estudió los huesos de gatos de más 5.000 años encontrados en la aldea de Quanhucun, en China, y determinaron que coinciden con los de los gatos domésticos modernos, afirmando incluso que es posible que hubieran sido alimentados por el hombre. El estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, determina que “los gatos desempeñaron distintos roles en el asentamiento, fueron desde cazadores hasta mascotas”.

Estamos ante una asociación de conveniencia de las dos partes, los humanos necesitaban de los gatos y éstos respondían a los requerimientos de sus dueños que atendían sus necesidades.