Pese a la incorporación de 250 millones de mujeres al mercado de trabajo global desde 2006, la desigualdad salarial persiste: sólo ahora ganan las mujeres lo que ganaban los hombres hace una década, según el Informe Global de la Brecha de Género 2015 del Foro Económico Mundial.

La brecha de género global en salud, educación, oportunidades económicas y política se ha cerrado apenas un 4 % en los últimos 10 años y la brecha económica tan solo un 3 %, lo que sugiere que se tardarán otros 118 años en cerrar esta última por completo.

¿La educación está fallando a las mujeres? La brecha se ha abierto en un 22 % de los países encuestados desde 2006 y, pese a que hay más mujeres que hombres matriculadas en la universidad en 97 países, éstas sólo representan la mayoría de los trabajadores cualificados en 68 países y la mayoría de líderes en cuatro.

Los países nórdicos siguen dominando el Índice Global de la Brecha de Género. Irlanda es el país no nórdico que ocupa el puesto más alto, en 5ª posición. Ruanda (6), Filipinas (7) y Nueva Zelanda (10) son los únicos países no europeos entre los 10 primeros, y Estados Unidos cae ocho puestos, hasta el 28. España está el 25.

Esta es la realidad hoy: por el mismo trabajo salario diferente



La lentitud de los avances a la hora de cerrar la brecha de las oportunidades económicas entre mujeres y hombres significa que las mujeres no han logrado ganar la cantidad que ganaban los hombres en 2006 (año en que se publicó por primera vez el informe) hasta ahora. Si se extrapola esta trayectoria, es de suponer que el mundo tardará otros 118 años (hasta 2133) en cerrar la brecha económica por completo.

Respecto a los logros educativos, otro de los cuatro pilares del informe, los datos son contradictorios. En total, la brecha de género se sitúa ahora en un 95 %, a un 5 % de la igualdad. Esto supone una mejora del 92 % con respecto al 2006. A nivel mundial, 25 países han cerrado la brecha por completo, y los mayores avances se han producido en el ámbito de la formación universitaria, en el que las mujeres ya representan la mayoría de estudiantes en casi 100 países.

Sin embargo, estos avances no han sido universales, ya que un 22 % de todos los países tenidos en cuenta en los últimos diez años está experimentando una apertura de la brecha entre hombres y mujeres en lo que respecta a la educación. También hay una notable falta de correlación entre el acceso de las mujeres a la educación y su capacidad de ganarse la vida ocupando puestos cualificados o de liderazgo.

Ver el informe completo en http://reports.weforum.org/global-gender-gap-report-2015/

Índice Global de la Brecha de Género 2015

1 Islandia                        11 Alemania

2 Noruega                       15 Francia

3 Finlandia                       17 Sudáfrica

4 Suecia                           18 Reino Unido

5 Irlanda                           25 España

6 Ruanda                         28 EE. UU.

7 Filipinas                        30 Canadá

8 Suiza                             41 Italia

9 Eslovenia                      75 Rusia

10 Nueva Zelanda            85 Brasil