Las ventas del Black Friday pretenden romper la barra de los 1.100 millones este año en España. Es una moda que vino de fuera y tiene lugar el 27 de noviembre -día siguiente al Día de Acción de Gracias, que se celebra el último jueves de noviembre en Estados Unidos-. Pero nadie se plantea que hacer el día después con las cosas inútiles compradas porque eran muy baratas.

El 'Black Friday' tiene su origen en EEUU y se celebra en las tiendas físicas, en un día prácticamente festivo que supone el comienzo de la campaña de Navidad. Tras el Black Friday, EEUU celebra el Cibermonday el 30 de noviembre, con descuentos a través de Internet. En España se celebra desde 2012 gracias a la liberalización de los periodos de rebajas y se hace una mezcla entre el Black Friday y el Cibermonday. La mayoría de comercios ofrecen descuentos durante varios días, entre el viernes y el lunes, en tiendas físicas y online.

 

 

Todo vale para fomentar el interés por la compra

 

 


Un estudio elaborado por la  Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) estima que las ventas del Black Friday y el fenómeno paralelo del Cyber Monday, aumentarán un 10,6% comparado con 2014, para alcanzar ventas por valor de 1.172 millones de euros en España. Los dos eventos  destacan  también en el mundo de ventas online, dónde antes juntos suponían solo el 2,35% de todas las ventas online en España y ahora van a representar un 6,4% del total de ventas online anual.

Las búsquedas relacionadas con el  Black Friday en Internet  ya han aumentado hasta un 82% comparado con 2014, mostrando un creciente interés por parte del público hacia este nuevo fenómeno. Amazon prevé además que Black Friday se transforme  en uno de los mayores eventos anuales de venta online en España, dónde el fenómeno ya es el más grande en Europa después del Reino Unido y los grandes almacenes también están ofreciendo descuentes hasta del 60%.

Hay razones que explican el crecimiento de las ventas online durante el Black Friday y el Cyber Monday en España: por un lado, el 69% de los actuales comercios online van a participar en el  Black Friday y Cyber Monday este año.  Todos los que participaron el año pasado volverán a hacerlo. Por otra parte el incremento del comercio online se extiende en España, donde creció un 11,3% en 2014 y va seguir creciendo, en  2016 podría alcanzar los 24.700 millones de euros. Añadamos a esto que un 36% de los españoles prevé hacer sus compras de navidad online y un 30% va a aprovechar las ventas online del  Black Friday este año, que se suma a un crecimiento generalizado de las compras con respecto a 2014.