Durante años la erradicación de la pobreza extrema ha sido un objetivo de políticos, países y organizaciones internacionales, pero es evidente que no se ha conseguido a la vista de los datos. Los mil millones de personas que viven con un euro al día están abocados a la marginación por el resto de su vida.

POBREZA extrema¿Es inevitable que en el mundo haya tanta pobreza extrema cuando todos los expertos dicen que hay suficientes recursos para atender a las necesidades de los habitantes de la tierra?

El pasado mes de mayo se hizo público un programa para aumentar los medios de vida de los más pobres –ultra pobres-. Un grupo de economistas, junto con organizaciones sin fines de lucro han realizado una investigación para la acción contra la pobreza, con un enfoque conocido como un programa de "graduación".

Han utilizado un ensayo controlado aleatorio: una metodología científica considerada el estándar de oro para la evaluación de impacto. Se trata de ofrecer un programa de trabajo y una nueva política a un grupo y, durante el mismo período, un seguimiento al mismo tiempo que se estudia otro grupo que realiza sus actividades de forma normal.

Pobreza y riqueza en el mundo Fuente: Informe OXFAM sobre la pobreza y riqueza en el mundo



La comparación es clave porque los cambios en el ambiente exterior -como una estación seca para los cultivos, o el brote de una enfermedad- pueden producir cambios masivos en la fortuna de los pobres más extremos.

Las conclusiones de estos expertos son bastante reveladoras: los programas pensados para trabajar no lo hacen o no funcionan como se esperaba. Por ejemplo, han descubierto que los microcréditos son útiles, sin embargo, en gran medida, ineficaces para sacar a la gente de la pobreza.

En la educación, por ejemplo, algunas organizaciones en los países pobres dan uniformes y becas gratuitas, sin embrago, en Kenia, una pastilla antiparasitaria simple que mantiene a los niños sanos para aprender era 20 veces más rentable que los uniformes, y 51 veces más que las becas. Los equipos locales que siguieron a los niños hasta la edad adulta, constataron que los que recibieron las pastillas antiparasitarias llegaron a ganar salarios el 20 por ciento más altos que los adultos que no tomaron las pastillas.

El programa en el que ha participado Dean Karlan, profesor de economía en la Universidad de Yale y presidente y fundador de Innovaciones para la Acción contra la Pobreza, se ha desarrollado en la India y en África subsahariana. No obstante, la pobreza extrema es difícil de eliminar. Los más pobres de los pobres tienen más problemas que carecer de un ingreso regular, experimentan múltiples desafíos al mismo tiempo, y la mayoría de las organizaciones sólo atienden a una parte o un problema concreto.

A partir de 2006, se estudiaron los programas de graduación en seis países para determinar si un enfoque de esta complejidad podría funcionar. Rastrearon más de 21.000 adultos en 10.495 hogares en la India, Pakistán, Etiopía, Ghana, Perú y Honduras. Los resultados fueron sorprendentes porque se produjeron aumentos en la salud mental y física, ingresos, activos, y reducción del hambre.

¿Dónde está la clave? En lugar de gastar recursos críticos en los programas y políticas que no son eficaces, los gobiernos y las organizaciones de ayuda pueden invertir en un programa integral que fomente la autosuficiencia entre las personas más pobres del mundo.