Los astrónomos han descubierto lo que parece ser la supernova más brillante jamás descubierta: una estrella en explosión que brilla más de 500 mil millones de Soles. Su luz ha tardado 2.800 millones de años para viajar a la Tierra y, a esa distancia, la supernova sólo es visible a través de un telescopio.

Telescopios en Cerro Tololo, Chile



La supernova -ASASSN-15lh- fue detectada por primera vez el 14 de junio por dos telescopios operados por el All Sky Survey Automatizado en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile. En los informes publicados en el Astrónomo Telegrama -un servicio de anuncios en línea- el 8 de julio, los astrónomos liderados por Subo Dong en el Instituto Kavli de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Pekín, informaron que su brillo alcanzó el punto máximo unos nueve días después.

Utilizando telescopios más grandes para dar seguimiento a la observación, Dong y sus colegas de los Estados Unidos y Chile estiman que la explosión estelar es el ejemplo más extremo de una supernova superluminosa. Unas pocas docenas de estas enormes explosiones, cien veces más brillante que las supernovas ordinarias, se han visto en la última década y ASASSN-15lh es aproximadamente dos veces más brillante que cualquiera de ellas.

Fuerte desconcierto

Otros astrónomos que no han tenido la oportunidad de revisar el trabajo, más allá de los breves informes publicados en línea, afirman que, si se confirman las propiedades de la supernova, es un fenómeno particularmente desconcertante. Pertenece a un grupo de supernovas superluminosas que tienen bajo nivel de hidrógeno, por lo que es difícil de entender el origen de su tremenda energía.

Representación de un magnetar



También es desconcertante para los astrónomos que la galaxia anfitriona de ASASSN-15lh parece ser muy masiva y luminosa. Hasta ahora, las supernovas superluminosas como ASASSN-15lh se han encontrado dentro de las galaxias enanas, que son relativamente pequeñas y con escasas reservas de elementos que son más pesados que el hidrógeno y el helio. Los astrónomos piensan que estos ambientes ayudan a las estrellas para mantener las altas tasas de rotación que necesitan para convertirse en los magnetares -un magnetar o magnetoestrella es una estrella de neutrones alimentada con un campo magnético extremadamente fuerte. Se trata de una variedad de púlsar cuya característica principal es la expulsión, en un breve período, de enormes cantidades de alta energía en forma de rayos X y rayos gamma-.

Muchos misterios nos esperan todavía tanto en esta Supernova –cuyo brillo se desvanecerá en los próximos meses- cómo en las que se muestren durante este año, algunos expertos hablan de que podrían ser una docena, a raíz de una nueva forma de exploración automatizada del cielo que se está realizando con telescopios de Chile, California y Hawai que cubren amplias franjas de cielo.