Más de 200.000 adolescentes españoles de entre 11 y 18 años saldrán este verano a aprender inglés fuera de España, según estimaciones de la agencia de cursos en el extranjero Speak&Go Idiomas. Esta agencia ha realizado una encuesta entre todas las escuelas con las que trabaja en Inglaterra, Irlanda, USA y Alemania, de la que se desprende que España encabeza la lista de los países “exportadores” de alumnos para el aprendizaje de idiomas, seguida por Italia y Rusia.


Según los directores de las escuelas extranjeras consultadas en esta encuesta de Speak&Go Idiomas, el inglés sigue siendo la primera opción demandada en el aprendizaje de idiomas, con un 98% de solicitudes, e Inglaterra e Irlanda, los principales destinos siempre que hablemos de estancias cortas de entre 2 y 3 semanas, y para quienes salen por primera vez al extranjero.




Los españoles, entre los estudiantes más dispuestos a salir al extranjero Los españoles, entre los estudiantes más dispuestos a salir al extranjero





Por el contrario, Estados Unidos y Canadá, son los países elegidos por quienes cuentan con una experiencia previa y optan por estancias superiores a un mes para el estudio del inglés. En este contexto, surge con fuerza también la demanda de campamentos para adolescentes en Alemania, que experimenta un aumento de más de un 3% con respecto a años anteriores.


El aumento de alumnos que sale al extranjero a aprender idiomas continúa incrementándose, “porque la crisis y el paro ha concienciado a muchos padres de que mejorar la formación en idiomas de sus hijos es una forma de blindarles de cara al futuro laboral. Además, el inglés era hasta hace poco un valor añadido, pero hoy su dominio se considera una obligación”, dice Silvia García, socia y managing director de Speak&Go Idiomas.

La comida, los horarios y los malentendidos derivados de la falta de dominio del idioma, son los principales problemas a los que se enfrentan los adolescentes que salen por primera vez al extranjero, según las respuestas de los directores de las escuelas británicas, irlandesas y americanas consultadas en esta encuesta por Speak&Go Idiomas.

 
“El horario es muy diferente, con tiempos de comida mucho más tempranos que los españoles, y la comida no es tan buena o es menos conveniente para los estudiantes españoles”, reconoce la irlandesa Maureen Neylon, que lleva 30 años al frente de su escuela trabajando con alumnos españoles.


Los alumnos españoles, los más predispuestos para el aprendizaje  

 

Los estudiantes españoles son vistos por los profesores ingleses como “amables y abiertos de mente”, con una buena predisposición al aprendizaje.


Para Colin Spears, examinador de Cambirdge y director de su propia escuela en Margate, Inglaterra, “los estudiantes españoles escuchan bien, y tienen un buen rendimiento en el aula y fuera de ella.  Responden bien a los cambios de ritmo y la intensidad de la enseñanza, y se adaptan rápidamente a nuevas situaciones”.


En lo que coinciden todos los encuestados es en el esfuerzo de los colegios españoles en la enseñanza del inglés, aunque ven puntos de mejora. En su opinión, en las aulas se dan demasiadas horas de gramática, y pocas para escuchar y hablar inglés. En ese sentido, los educadores británicos, irlandeses y americanos señalan el beneficio que para el alumno supone la inmersión en la lengua inglesa, por breve que ésta sea.


“Es la mejor manera para el progreso de su inglés y la forma de coger confianza con el idioma”, dice la americana Kelly Lacovella, quien asegura que, además, alejarse de sus familias por un tiempo, les aporta madurez y responsabilidad, que se traduce en un mayor rendimiento a su regreso a la vida académica”.


Como aspecto “a mejorar”, los profesores anglosajones destacan en este estudio que los alumnos españoles “no son los más puntuales y que les cuesta  dejar de hablar en su idioma”, pero aun así, señalan su buena educación y el alto grado de respeto por sus profesores y familias de acogida.