Cuando Placebo vinieron por primera vez a Madrid, abriendo el concierto de David Bowie, se produjo ese fenómeno tan emocionante y poco frecuente de los alumnos superando al maestro. Tenían solo un álbum, pero contenía tan buenas canciones y lo presentaron con una energía tan vigorosa que de la sala Aqualung salió un club de numerosos miembros del nuevo referente del pop rock glamoroso.

PlaceboEse club lleva unos años algo decepcionado por la producción artística del trío comandado por Brian Molko. No así por sus directos que siguen siendo esplendorosos. Pero, su nuevo y octavo álbum, “Loud Like Love”, hace que la banda retorne al territorio del “si pero no”, del “ni chicha ni limoná” o de la inocuidad que complace a la que hace honor el nombre del grupo.

Baladas sinuosas

Donde Placebo mantienen el tipo es en las baladas de medio tiempo y de sonidos y letras cargados de sinuosidad, sensaciones y sentimientos. En su último disco, aparecen en “Hold On To Me” y en “Bosco” dos hermosas canciones en las que las influencias de Bowie, Ian Hunter y Bryan Ferry se hacen patentes mientras cuentan con el aderezo de la personal voz de Molko, la fuerza del bajo de Stefan y una percusión contundente.

Como contundentes fueron las canciones de sus primeros discos, -en el último hay un recuerdo a esa energía en “Purify”- . Pildorazos tan aguerridos como “Bruise Pristine”, “Teenage Angst”, “36 Degrees” y “Nancy Boy” que, afortunadamente, siguen interpretando en sus formidables directos y de los que otra vez podremos disfrutar, en breve, en España.

Loud Like LoveSello: Elevator Lady. Periodo de actividad: 1994-actualidad. Discografía esencial: “Placebo”, “Without You, I´m Nothing”, “Black Market Music”. Influidos por: Bowie, Roxy Music, The Cure. Influyen en: Noise Box, Sweet Q, Love of Lesbian.