En lugar de la conocida expresión “doble o nada”, en el caso del álbum “Physical Graffiti” de Led Zeppelin debe decirse doble y todo porque, además de contener dos discos, estos ofrecían tal variedad de estilos y sonidos que se convirtió, junto al “blanco de Beatles”, en el mejor mosaico de la historia de la música popular del siglo XX. Ahora se reedita, celebrando su 40 aniversario

Led Zeppeling -physical graffiti“Physical Graffiti” es la obra magna de un grupo que de cada disco hizo un mundo y que cuenta con una carrera ejemplar. Muy similar a la paradigmática de los Beatles. Corta, intensa, con discos excepcionales, abriendo caminos y necesitando echar mano de discos dobles por su magnífica fertilidad.

Todas las gamas del rock

Ofrece todas las gamas del rock, como blues rock “Houses of the Holy”), pop ensoñador (Down By The Seaside”), rock duro (“The Rover”), psicodelia (“In The Light”), progresivo (“Kashmir”)... Cada canción, en realidad, pertenece a un género y de el hace arte.

La nueva edición presenta los añadidos típicos de tomas extra y cortes previos. Ocurre con “Kashmir” al que se le añaden retoques orquestales antes no escuchados y aparece con otro título “Driving to Kashmir” o la inquietante “In The Light” en toma primigenia y llamada “Everybody Makes I Trough”. En todo caso, qué ningún extra nos haga olvidar que estamos ante uno de los grandes discos de la historia del rock y con una de las mejores portadas de todos los tiempos

PhysicalGraffitiSello: Atlantic. Periodo de actividad.69 a 79. Discografía esencial:  “I”, “II”, “III”, “IV”. Influidos por. Robert Jonhson, Willie Dixon, Fairport Convention. Influyen en: Todas las bandas de rock y blues desde 1969.