Iggy Pop al frente de los Stooges proclamaba consignas y urgencias punk bastante antes de que este movimiento fuera un hecho. Con su tercer álbum, “Raw Power”, la Iguana del rock inoculó a este un veneno tan mórbido, sulfúrico, destructivo y crudo que nadie como él jugó el papel de adalid del punk.

IggyPopAnte la duda, solo se tienen que leer y traducir los títulos de las canciones: “Busca y destruye”, “Dame peligro”, “Tu bonita cara se va al infierno”, “Penetración”, “Poder crudo”, “Atrayente Agitación” o “Viaje Mortal”. Y escuchar  “Necesito a alguien”, balada de una negrura y una pegajosidad tan malsanas que cumple el requisito de la crudeza requerida en el título general. Con ellas se destruyeron esquemas y tradiciones.

Amado por Cobain, Metalica, Smiths o Turbonegro

Durante sus primeros años de vida, de 1973 a 1977, el disco pasó desapercibido. Pero con la eclosión punk se aupó al altar de disco adorado por Sex Pistols, Dictators y Dead Boys para luego llegar a ser álbum de cabecera de Kurt Cobain, Metallica, Turbonegro, Red Hot Chilli Peppers o los Smiths. Más tarde se admirará masivamente y, en 2003, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 125 de los mejores discos de la historia.

Raw Power Raw Power, un disco mítico



Marca, además, otro hito. El comienzo de la acción camaleónica del Gran Duque Blanco, o sea, David Bowie, que se fija en Iggy para saltar del folk psicodélico al Glam rock. Precisamente Iggy y Lou Reed son sus referencias. Y a ambos se lo agradece produciéndoles dos discos legendarios “Transformer” a Lou y este “Raw Power” a Iggy con el que buscó el verdadero sentido del rock para destruirlo después.

Sello: Columbia: Precio: 4. Periodo de actividad: 1967 a actualidad. Discografía esencial: “The Stooges”, “Fun House”, “The Passenger”. Influido por: Robert Johnson, Reed, John Cale. Influye en: Bowie, Reed, Alice Cooper.