Grateful Dead, o simplemente The Dead como les llaman sus seguidores más acérrimos, acaban de cumplir cincuenta años de existencia. Para conmemorarlo y, al tiempo, para despedirse, los miembros que quedan de la banda se han reunido y han concelebrado una serie de conciertos por EE.UU, recordando al mundo que nadie como ellos convierten las actuaciones en viajes interiores de blues espacial y country-rock ácido.

Y es que Grateful Dead no es solo música. Tanto en disco como, sobre todo, en directo, es sinónimo de viaje astral de centenares de miles de acólitos, los Deadheads, que les siguen a todas partes como peregrinos o zombies agradecidos por su singular magia. Significa también utopía, vida alternativa, ecologismo, lucha pacífica contra el sistema, hipismo, LSD…Un mundo libre dentro de un mundo atado.

Tesoros al descubierto

Además de por cumplirse los veinte años de la muerte de su líder, Jerry García; por sus conciertos de despedida en Chicago y California y por sus cincuenta años, los Dead son noticia porque la revista Uncut ha publicado un CD con canciones que no se grabaron en estudio cuando iban a ser parte de su trilogía de “Americana Cósmica”. Una suerte de tesoros al descubierto llamada “Ramble On Rose”.

Canciones especiales, lisérgicas, ácidas, planeadoras, de guitarras sutiles y voces envolventes. Aquí están, en directo, maravillas como “Looks Like Rain”, “He´s Gone”, “To Lay Me Down” o temas que reflejan la desolación y la rabia de quienes lo han perdido todo por culpa de las depresiones, económica y personal. Así, “Loser”, que García incluyó en su primer álbum en solitario.

Sello: Uncut. Precio: 8,50. Discografía selecta: “Workingman´s  Dead”, “American Beauty”, “Blues For Allah”. Influidos por: Dylan, Robert Johnsosn, Woody Guthrie. Influyen en: Woods, White Fence, Ty Segall.