Por primera vez, en muchos años, el ayuntamiento de Madrid ofrece sus calles e instalaciones para la celebración de la fiesta del Orgullo Gay que tendrá lugar en la capital del reino desde el 1 hasta el 5 de julio. Y la gran noticia en el mundo gay la dio estos días Estados Unidos cuyo Tribunal Supremo declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio homosexual en cualquier Estado.

Orgullo chueca_horizontal
Conciertos al aire libre en diferentes escenarios jalonarán estos días de fiesta, sin olvidarse de manifestaciones deportivas, culturales y artísticas en diferentes plazas en torno al barrio de Chueca, en pleno centro de Madrid. La fiesta dará comienzo con el pregón: Cayetana Guillén Cuervo y Alejandro Amenabar serán los encargados de darlo ante cientos de personas que esperan ansiosas el comienzo de las fiestas más divertidas de Madrid.

Orgullo cayetana_amenabar Cayetana Guillén Cuervo y Alejandro Amenabar



"La cultura del Orgullo”, es el festival cultural de MADO. Tiene lugar en diferentes sedes y espacios, contando con su sede principal en el escenario de la Plaza del Rey. El festival incorpora, teatro, cine, literatura y arte para todas las edades.  Se completa con diversas muestras de artistas de diferentes disciplinas que muestran su obra en lugares singulares en convivencia con el ocio y la diversión. Se ofrecerán drama y comedia que conviven en la vida cotidiana y durante el Orgullo se manifiestan de manera desmesurada y tranquila para atender a todos los gustos. No faltarán el cine y la música en sus diversas manifestaciones y géneros.

La organización de MADO corre a cargo de la Asociación de Empresas y Profesionales para LGBT de la Comunidad de Madrid (AEGAL), que es un organismo sin ánimo de lucro, de carácter legal que se creó oficialmente el 1 de abril de 2004. Antes de 1996 y a partir de finales de los 80, la Comisión 28 de junio fue el responsable de la organización de Madrid Orgullo. A partir de esta comisión, se establece una asociación que representa los esfuerzos realizados en el barrio de Chueca por empresarios y profesionales, que dan a luz a AEGAL el 1 de abril de 2004, desde entonces ha participado plenamente en la organización del Orgullo. El cambio de signo político en el ayuntamiento de Madrid ha propiciado una mayor colaboración con las instituciones municipales, aunque no ha dado tiempo a que el desfile del Orgullo volviese a la Gran Vía madrileña, donde se celebraba antes de que el ayuntamiento conservador lo prohibiese en esa vía.

A los que no gusten de las multitudes se les puede aconsejar dejar Madrid estos días en los que se espera la presencia de más de un millón de personas con el consiguiente beneficio para los comerciantes y empresarios de la hostelería y la propia ciudad. Este es un signo de tolerancia, modernidad e igualdad que sitúa la capital de España como una ciudad abierta donde se respeta la diversidad que enriquece.

Para más información y programa de la fiesta: http://madridorgullo.com/programacion