El álbum, publicado tras quince años sin grabar nada nuevo, es fiel a sus planteamientos, crudeza en fondo, forma y letras; rock urbano, seco; desapego por los arreglos y artificios y la voz de Josele Santiago, intacta, barriobajera, rasposa, mordaz y siempre tan cercana a la calle y a los problemas acuciantes de la gente.
Preferentes, engaños y abusos
Las letras de las canciones recogen la sensación, tan habitual entre la mayoría, de que el engaño y los abusos se extienden inexorablemente por toda la sociedad. Así lo denuncian en “Firme aquí”, un alegato contra las preferentes y cláusulas abusivas o en “Ciudad Satélite” o “Santos inocentes” un ataque a los ladrones de sueños y a las leyes en contra de los débiles.
También hay una brillante burla de los salvadores místicos en “Gurú” con coros cautivadores y en “Café con sal” Y luego, pesimismo, en “Mare Nostrum”; acidez, en “Aflicción” y “Cementerio de Elefantes” y, lucidez, mucha lucidez, en “Cuatro cuentos” y “No es igual”. Y en todo el álbum. Y en toda su obra.
Sello: Alkilo discos. Periodo de actividad: 1985-2002. 2012-actualidad. Discografía esencial: “Ferpectamente”, “La vida mata”, “Nada”. Influidos por: Burning, Lou Reed, Leño, Red Hot Chili Pepers. Influyen en: Surfin´ Bichos, Rulo y la Contrabanda, Fito y Fitipaldis.