Algunos grupos de pop rock aportaron grandes canciones, otros proporcionaron innovaciones estilísticas, los hay que añadieron fuerza visual, algunos otros contribuyeron a engrandecer la parte literaria, otros más combinaron tradición y revolución o suprimieron instrumentos básicos del rock,  y los hubo que causaron grandes escándalos por sus actuaciones y actitudes, pero muy pocos trajeron todo junto consigo.

Entre ellos, los Doors. Y el disco que mejor lo refleja, “Morrison Hotel”, cumple ahora cuarenta y cinco años.

Desde 1970, muchos hemos vivido innumerables noches en ese hotel junto a Jim, Robbie Krieger, Jim Densmore y Ray Manzarek. Cuatro músicos que, respetando los esquemas del blues y del rock and roll más primitivos –sólo hay que escuchar de este álbum “Roadhouse Blues” y “You Make Me Real” para apreciarlo-, lograron introducir en el pop rock el “Spoken Word” o rock hablado con las poesías que leía Jim Morrison o la filosofía de la interpretación de los sueños de Freud, como en “Peace Frog”.

Rimbaud y Dadaismo

El líder, al menos presencialmente, era Jim Morrison. Un poeta influenciado por Rimbaud, Verlaine y el dadaísmo. De estos últimos aprendió a provocar al público, a hacerle reaccionar y participar de los conciertos de la banda que se convertían casi siempre en rituales sexuales y literarios. Jim insultaba a los asistentes a sus performances. Y eso en Miami no gustó. Cuando el 1 de marzo de 1969 les increpó borracho y no enganchó con las canciones, en pleno paroxismo mostró sus partes íntimas lo que valió para que jueces, políticos y periodistas le crucificaran.

Desde entonces la trayectoria de la banda no fue la misma y, a pesar de refugiarse en un álbum que les convirtió en la única hasta entonces en recibir cinco discos de oro consecutivos por sus cinco primeros álbumes, ya solo editarían uno nuevo y pasarían a la historia como uno de los grupos que más cosas interesantes aportó al mundo del rock.

Sello: Elektra. Periodo de actividad: 1966-1973. Discografía: “The Doors”, “Strange Days”, “L.A.Woman”. Influidos por: John Lee Hooker, Willie Dixon, Stones. Influyen en: Bunbury, Sex Museum, Sweet Q.