Como Beethoven, Brian Wilson enloqueció por la obsesiva búsqueda de la perfección musical. Como al maestro alemán, al norteamericano la sordera le llevó a un rastreo constante de su interior más tormentoso y le ayudó a componer obras de una grandiosidad excelsa. Y como a Beethoven, a Brian Wilson le adora una pléyade de artistas que no han tenido inconveniente en grabar, junto a el, su nuevo disco.

Bajo el titulo de “No Pier Pressure”, el líder del mejor grupo de  pop vocal de todos los tiempos, Beach Boys, firma su undécimo disco en solitario. En el destacan los temas en los que se da protagonismo a la mágica trompeta de Mark Isham. Por ejemplo, en la canción que abre el disco, “This Beautiful Day”,  donde la escasa pero aún aterciopelada voz de Wilson se ve acolchada por los sonidos de Isham o en esa delicada aguamarina instrumental pergeñada por el gran trompetista y los eternos coros playeros.

La vida de Brian

Con unos setenta y dos años muy machacados por drogas, paranoias, violencia paterna y patéticas patologías, Brian busca repasar su endiablada vida y salir de ese círculo que constantemente le ha mantenido en la depresión. Debido, sobre todo, a no poder superar sus obras magnas, aquellos “Smile” y “Pet Sounds”, que hicieron  exclamar a los Beatles que un norteamericano se adelantó a su “Sargeant Peppers”.

Aquí y allá pueden espigarse aromas de unas maravillas llamadas “Good Vibrations”, “God Only Knows” o Heroes and Villans”. Pasa en el inicio de “Our Speecial Love”, en “The Right Time” o en “Somewhere Quiet” pero, claro, ese aire fresco, marino, ese olor a yodo, esas sinfonías adolescentes, esas juveniles y surferas olas, ya no volverán.

Sello: Capitol. Periodos de actividad: 1961-1965; 1983; 1988-2000; 2006; 2011-2015. Discografía esencial: “Pet Sounds”, “Surf´s Up”, “Brian Wilson”. Influido por: Johnny Otis, Four Freshmen, Beatles, Hi-los. Influye en: Beatles, Wondermints, Wannadies, Go Betweens.