Revuelto de espinacas con morcilla de Burgos

¿Con qué?

Una o dos morcillas de Burgos, según el número de personas, un manojo de espinacas, dos huevos, sal y aceite de oliva.

¿Cómo?

Se quita la piel de las morcillas y se rehoga con unas gotas de aceite. Se reserva. En la misma sartén ponemos un poco de aceite de oliva y hacemos las espinacas a fuego medio, sin pasarlas mucho porque se quedarán feas. Las sacamos y escurrimos bien y se cortan en trocitos pequeños. En un poco de aceite se ponen la morcilla y las espinacas y se mezclan bien. Cuando están calientes se le ponen los dos huevos y se revuelven bien para que se mezclen todos los ingredientes, clara y yema. Se pueden servir con unas tostadas de pan frito.



 

Rodaballo sobre sal al horno con patata cocida al ajillo

¿Con qué?

Un rodaballo de tamaño adecuado al número de comensales o varios de ración doble. Si es salvaje será más grande y más caro que el de piscifactoría. Sal gorda para asar. Una patata cocida por comensal, dos dientes de ajo y aceite de oliva.

¿Cómo?

Este es uno de los platos de pescado al horno más fáciles de preparar y más agradecidos. Se pone sal gorda de asar en la base de una fuente de horno y se rocía un poco con unas gotas de agua, para que produzca vapor al calentarse. Sobre la base de sal se pone el rodaballo u otro pescado algo grasoso, previamente limpiado en la pescadería cuidando que no se rompa la piel. Se pone en el horno, previamente encendido a una temperatura de 170º, por espacio de veinte minutos o media hora según el tamaño. Se sirve en una bandeja de pescado de forma natural, en su jugo, aunque también se puede acompañar con una mayonesa suave. Las patatas cocidas se rociarán con el aceite calentado con los dos dientes de ajo machacados.

Plántanos flambeados: se pelan los plátanos a razón de medio o uno por persona. Se cortan en dos por el medio, a lo largo, y se ponen en la sartén con un poco de ron con una cucharadita de azúcar, hasta que reduzca y ron y azúcar sea un almíbar. Si hay niños el ron se sustituye por agua.

 

El precio de esta propuesta está en los 15 euros, si el rodaballo es de piscifactoría.