Corazón de alcachofas con boquerones en vinagre.

¿Con qué?

Dos botes de corazones de alcachofa, una docena de boquerones en vinagre, aceite de oliva, una cebolleta y sal.

¿Cómo?

Abrimos los dos botes de corazones de alcachofas, los escurrimos y los colocamos en una fuente de servir, situamos en su núcleo boquerones en vinagre, dos por corazón, y preparamos una salsa emulsionada con la cebolleta -la parte más tierna- aceite de oliva y sal, batimos y vertemos sobre el corazón de cada alcachofa. Colocamos la fuente en el centro y todos se sirven.

Merluza abierta al horno con pimentón.

¿Con qué?

Una cola de merluza grande o dos medianas, tres patatas grandes, una cebolla, una cebolleta, aceite de oliva, pimentón, limón, sal y un diente de ajo.

¿Cómo?

Pedimos en la pescadería que nos limpien las colas de merluza, las abran y nos den las espinas. En una cazuela con poca agua y sal cocemos durante quince minutos los dos espinazos con unas gotas de limón. En una fuente de horno situamos en la base las patatas peladas y partidas en rodajas finas, junto con la cebolla y la cebolleta, salamos, aceitamos y vertemos un poco del caldo de los espinazos, la introducimos en el horno a 170º C durante quince minutos al término de los cuales sacamos la fuente y colocamos sobre las patatas los lomos de merluza sin espinas, salamos ligeramente, rociamos aceite de oliva y caldo de los espinazos. Introducimos de nuevo la fuente en el horno a 160º C durante doce minutos. Antes de apagar en una sartén calentamos un poco de aceite de oliva, retiramos, espolvoreamos una cucharada de pimentón, removemos y vertemos sobre la merluza y las patatas. Apagamos y dejamos reposar unos momentos. Servimos trozo de lomo con patatas y cebolla.

Macedonia de fruta de temporada.