Ensalada de tomate de pera con huevos duros.
¿Con qué?
Media docena de tomates de pera, cuatro huevos duros, una cebolla tierna, un bote pequeño de aceitunas sin hueso, aceite de oliva, vinagre balsámico y sal.
¿Cómo?
Podemos hacer de dos formas este sencillo plato: ensalada tradicional con los tomates partidos en dados grandes -si se pelan estarán más suaves- los huevos cortados en rodajas, la cebolla en tiras finas y las aceitunas cortadas por la mitad, aliñamos de forma tradicional y a servir. La otra fórmula es un poco más trabajosa porque sería vaciar los tomates y rellenarlos con los huevos duros, la cebolla tierna, las aceitunas picadas y el interior de los tomates, sin pepitas, todo bien aliñado con sal, vinagre y aceite o una mayonesa.

Arroz con verduritas y atún.
¿Con qué?
Trescientos gramos de arroz bomba, un pimiento morrón, una cebolla, un calabacín, dos tomates maduros, cuarto de atún fresco sin espinas, un hueso de rape, aceite de oliva, pimentón, colorante, azafrán, sal y una rama de perejil.
¿Cómo?
En una cazuela vertemos bastante agua, ponemos el hueso de rape y las espinas del atún, medio calabacín, un gajo de cebolla, sal y dejamos que hierva durante cuarenta minutos. Entretanto en una paella o recipiente donde vamos a hacer el arroz, vertemos tres cucharadas de aceite, cortamos el pimiento en dados pequeños, lo mismo que el resto de la cebolla y los pochamos a fuego lento, añadimos el resto del calabacín pelado y picado en dados y los tomates pelados, sin pepitas y cortados en rodajas. Cuando está todo bien blando añadimos el atún en migas, revolvemos dos minutos y añadimos el arroz que removemos otros dos minutos. Echamos el colorante, pimentón, el azafrán y vertemos el agua poco a poco -recordar dos partes de agua y un poquito por una de arroz- removemos los primeros siete minutos subiendo un poco el fuego, a partir de ese momento no metemos ningún instrumento en el arroz y solo lo movemos batiendo suavemente el recipiente. Dejamos que cueza durante veinte minutos, apagamos, dejamos reposar un momento y servimos.

Melón en rodajas.