tilla de guisantes con longaniza.

¿Con qué?

Trescientos gramos de guisantes, una cebolla grande, una patata mediana, tres longanizas, cuatro huevos, media copa de vino blanco, aceite de oliva, perejil y sal.

¿Cómo?

En una sartén con dos cucharadas de aceite freímos la patata pelada y cortada en gajos pequeños y cuando esté tierna pochamos la cebolla cortada en dados a fuego muy lento y reservamos. En la misma sartén y con el aceite que queda freímos las longanizas desmenuzadas y sin piel, vertemos el vino y dejamos que reduzca durante diez minutos, añadimos los guisantes y después de cinco minutos el resto de la cebolla y la patata, removemos bien para que se mezclen todos los sabores, espolvoreamos un poco de perejil rectificamos de sal y cuajamos la tortilla con el huevo batido, tres minutos por cada cara con la sartén bien caliente. Colocamos en el centro de la mesa partida en triángulos.


Sardinas a la plancha

¿Con qué?

Dos docenas de sardinas, sal gorda y aceite de oliva.

¿Cómo?

En la pescadería debemos pedir que las sardinas sean gordas -si se quiere, pedir al pescadero que las abra-. Es mejor hacerlas a la plancha o en una sartén con muy poco aceite sin quitarles las escamas, preservarán que no se quemen y que queden más jugosas. Una vez asadas salar con sal gorda y servir tres por comensal, la cuarta es optativa. También se pueden hacer en el horno y se evita un poco el olor fuerte.

Rajas de melón al gusto.