"Edulcorantes no nutritivos y salud cardiometabólica: revisión sistemática y metaanálisis de ensayos controlados aleatorios y estudios prospectivos de cohortes". Este es el título de una revisión de unos treinta estudios que se han hecho sobre edulcorantes artificiales y que publica el Canadian Medical Association Journal. 

Antecedentes: los edulcorantes no nutritivos, como el aspartamo, la sucralosa y el esteviósido, se consumen ampliamente, pero su impacto a largo plazo en la salud es incierto. Sucralosa, aspartame y stevia son edulcorantes que no aportan calorías y que tienen un alto poder endulzante. La diferencia entre ellos es su origen: mientras los dos primeros son artificiales, la stevia es de origen natural.

En el estudio se sintetizaron las pruebas de estudios prospectivos para determinar si el consumo rutinario de edulcorantes no nutritivos se asoció con efectos cardiometabólicos adversos a largo plazo. Se realizaron búsquedas en MEDLINE, Embase y Cochrane Library (inicio hasta enero de 2016) para ensayos controlados aleatorios (ECA) que evaluaron las intervenciones para edulcorantes no nutritivos y estudios prospectivos de cohortes -estudio epidemiológico en el que se hace una comparación de la frecuencia de enfermedad entre dos poblaciones, una de las cuales está expuesta a un determinado factor de exposición (o factor de riesgo), al que no está expuesta la otra- que informaron sobre el consumo de edulcorantes no nutritivos en adultos y adolescentes. El resultado primario fue el índice de masa corporal (IMC). Los resultados secundarios incluyeron peso, obesidad y otros puntos cardiometabólicos.

Resultados: Los datos de ECA no mostraron efectos consistentes de los edulcorantes no nutritivos sobre otras medidas de la composición corporal y no informaron resultados secundarios adicionales. En los estudios de cohortes, el consumo de edulcorantes no nutritivos se asoció con aumentos de peso y circunferencia de cintura, y mayor incidencia de obesidad, hipertensión, síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y eventos cardiovasculares. 

Conclusión: La evidencia de los ECAs no apoya claramente los beneficios previstos de los edulcorantes no nutritivos para el manejo del peso, y los datos observacionales sugieren que la ingesta rutinaria de edulcorantes no nutritivos puede estar asociada con un aumento del IMC y del riesgo cardiometabólico. Se necesitan más investigaciones para caracterizar completamente los riesgos y beneficios a largo plazo de los edulcorantes no nutritivos. 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria concluyó recientemente uno de los análisis de riesgo más completos que se ha realizado sobre el aspartame -uno de los tres edulcorantes del estudio canadiense- y concluyó que sus niveles actuales de exposición son seguros.