Crema de zanahoria fría.

¿Con qué?

Medio kilo de zanahorias, una cebolla, dos tomates maduros, dos patatas medianas, margarina, nata líquida, media copa de vino de Jerez, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

En una cazuela vertemos tres cucharadas de aceite de oliva y pochamos la cebolla cortada en tiras a fuego lento, añadimos los dos tomates maduros cortados en rodajas sin pepitas y pelados, pelamos las zanahorias las cortamos en trozos pequeños y las rehogamos durante cinco minutos con la cebolla y los tomates, vertemos el vino. Cubrimos de agua, salamos, ponemos un poco de nata y dejamos hervir durante quince minutos, avivando un poco el fuego. Batimos todo hasta hacer una crema que pasamos por el chino y ponemos al fuego unos minutos para espesarla, añadimos una o dos cucharadas de margarina y dejamos enfriar. Media hora antes de comer la metemos en la nevera. Servimos con colines o regañas.

Caldereta de cabracho y salmonetes.

¿Con qué?

Un cabracho, dos salmonetes, medio kilo de patatas, tres zanahorias, dos tomates maduros, dos cebolletas, una copa de vino blanco, aceite de oliva, perejil, una hoja de laurel, pimentón, azafrán y sal.

¿Cómo?

En la pescadería pedimos que nos limpien el cabracho y nos lo partan en rodajas como de dos dedos de gruesas, los salmonetes deben ser grandes y dos serán suficientes, limpios y cortados. En una cazuela de hierro o barro vertemos tres cucharadas de aceite y pasamos el pescado un minuto por cada cara, retiramos y reservamos. En el mismo aceite pochamos las cebolletas y los tomates cortados en dados, sin piel y sin pepitas, rehogamos las zanahorias y las patatas cortadas en rodajas y peladas, añadimos la copa de vino blanco y dejamos cocer un poco, salamos, cubrimos de agua -un dedo por encima de las patatas- una rama de perejil, la hoja de laurel, un pellizco de azafrán y una cucharada pequeña de pimentón. Dejamos que cueza a fuego lento durante quince minutos, al término de los cuales colocamos el pescado sobre las patatas y zanahorias y dejamos cocer cinco minutos más. Apagamos y dejamos reposar otros cinco minutos moviendo la cazuela en redondo. Servimos en plato hondo a todos de todo.

Sandia en su jugo.