Ensalada de guisantes con huevo duro.

¿Con qué?

Medio kilo de guisantes, cuatro huevos duros, dos cebolletas, dos tomates maduros, aceite de oliva, vinagre de manzana, sal y menta.

¿Cómo?

Cocemos los guisantes con una hoja de menta -si son congelados sin descongelarlos- y unas gotas de aceite y sal durante diez minutos. Escurrir, enfriar bajo el grifo y reservar. En una fuente de ensalada preparamos una vinagreta con los tomates maduros cortados en dados, pelados y sin pepitas, las cebolletas cortadas de la misma forma, sal, vinagre de manzana y aceite de oliva. Añadimos los guisantes y los huevos duros cortados en trozos pequeños, mezclamos bien y podemos dejar que enfríe un poco en la nevera antes de servir.

Arroz cremoso con láminas de rape.

¿Con qué?

Trescientos gramos de arroz, trescientos gramos de rape fileteado y dos huesos, un calabacín, una cebolla dulce, dos tomates maduros de pera, la pulpa de un pimiento seco, cincuenta gramos de queso rallado muy cremoso, una patata mediana, aceite de oliva, sal, azafrán y pimentón.

¿Cómo?

En una cazuela con abundante agua cocemos los huesos de rape con la patata pelada, pellizcada y sal. Entretanto en el recipiente donde vamos a hacer el arroz, vertemos tres cucharadas de aceite, la cebolla cortada en dados y la pochamos a fuego lento, añadimos medio calabacín pelado y cortado en láminas finas y los tomates, sin piel y sin pepitas, cortados en gajos pequeños, cuando todo está bien cremoso sacamos la pulpa del pimiento seco que hemos hidratado en agua y lo añadimos, echamos el arroz y lo rehogamos con todo durante tres minutos. Vertemos la parte correspondiente de caldo, un pellizco de pimentón y azafrán y dejamos cocer a fuego un poco más vivo, cinco minutos, removemos, espolvoreamos el queso rallado y colocamos las láminas de rape -pedimos en la pescadería que las corten muy finas- y dejamos que se haga el arroz durante quince minutos. Apagamos, dejamos reposar y servimos en plato plano arroz y láminas de rape.

Tarta helada.