Crema de tomate con hueva rayada.

¿Con qué?

Cuatro tomates grandes maduros, una cebolla dulce, una patata mediana, cien gramos de hueva -al gusto- aceite de oliva, sal y azúcar moreno.

¿Cómo?

En una cazuela con tres cucharadas de aceite pochamos la cebolla cortada en juliana, añadimos la patata pelada y cortada en rodajas, vertemos un poco de agua y dejamos cocer ocho minutos. Pelamos los tomates y los añadimos sin pepitas, cortados en dados y dejamos cocer durante doce minutos a fuego bajo, salamos y pellizcamos de azúcar –para matar la acidez del tomate-. Trituramos todo y pasamos por el chino, ponemos un poco al fuego si necesitamos eliminar líquido. Servimos en cuenco con la hueva rallada, también puede ser en láminas finas.

Guiso de atún con verduritas.

¿Con qué?

Medio kilo de atún en tacos sin piel y sin espinas, cien gramos de guisantes, dos patatas nuevas medianas, una cebolleta, dos tomates maduros, medio puerro –blanco- media copa de vino blanco seco, aceite de oliva, una hoja de laurel y sal.

¿Cómo?

En la cazuela donde vamos a hacer el guiso, rehogamos los tacos de atún en dos cucharadas aceite y reservamos. En el mismo aceite pochamos la cebolleta cortada en dados, el puerro cortado en rodajas finas y el tomate sin piel ni pepitas y cortados en dados; añadimos un poco de vino y rehogamos también las patatas peladas y en gajos, vertemos agua hasta cubrir, echamos los guisantes, la hoja de laurel y dejamos que cueza durante diez minutos a fuego medio. Colocamos los tacos de atún encima, dejamos que cueza cinco minutos más, apagamos y dejamos reposar un momento. Servimos en plato hondo tratando de que a todos llegue de todo.

Tarta helada.