Gazpacho con palmitos y huevo duro.

¿Con qué?

Tres tomates maduros, un pimiento verde, dos cebolletas, aceite de oliva virgen extra, medio pepino, sal, vinagre de Jerez, dos rebanadas de pan algo receso, dos huevos duros, un diente de ajo, un bote de palmitos y unas pocas alcaparras.

¿Cómo?

Pelamos los tomates y les quitamos las pepitas -para que el gazpacho sea más suave- y los cortamos en el recipiente de la trituradora, echamos el pimiento sin simientes, las cebolletas, el pepino pelado, el diente de ajo, añadimos las rebanadas de pan sin corteza, cubrimos de agua fresca y sazonamos con sal, la justa, vinagre, una o dos cucharadas y aceite de oliva virgen extra de forma generosa. Trituramos, pasamos por el chino, unos cubos de hielo -si lo queremos muy frío- y guardamos cubierto en la nevera. En tres platos de postre ponemos los palmitos cortados en rodajas pequeñas, los huevos duros rallados y las alcaparras partidas. Servimos en taza y cada comensal se sirve el acompañamiento.

Lomos de salmón al horno.

¿Con qué?

Dos lomos de salmón de un kilo, cuatro patatas medianas, una cebolla dulce, una copa de vino de Jerez seco, aceite de oliva, sal y limón.

¿Cómo?

Este es un plato muy sencillo y muy efectivo. En una fuente de horno colocamos las patatas cortadas en rodajas y peladas y la cebolla cortada en juliana, vertemos unas gotas de aceite de oliva, salamos, media copa de vino de Jerez e introducimos todo en el horno a 160º C durante quince minutos, pasados los cuales colocamos los dos lomos de salmón sobre las patatas y las cebollas, salamos, rociamos con un poco de aceite y el vino restante, dejamos asar diez minutos más, apagamos y lo mantenemos unos minutos en el horno. Si hace mucho calor, se puede dejar enfriar y servir después con una salsa rosa o mayonesa. Servimos porción de lomo con patatas y cebolla.

Brevas con yogur natural, pelamos las brevas y las mezclamos con yogur natural haciendo una crema suave.