Ensalada de verdura cocida con mejillones en escabeche.

¿Con qué?

Un kilo de verdura de hoja de diferentes texturas –pueden ser espinacas, repollo, acelgas sin pencas, etc.- tres latas de mejillones en escabeche, una cebolla asada y un pimiento morrón asado, vinagre, aceite de oliva virgen extra y sal.

¿Cómo?

En una cazuela con agua y sal ponemos dos gotas de vinagre y cocemos por separado las verduras elegidas, escurrimos y reservamos. Abrimos las latas de mejillones y escurrimos. Entretanto hemos asado la cebolla y el pimiento morrón, se pelan y se cortan en tiras. Mezclamos todos los elementos, verduras y mejillones, aliñamos con sal, vinagre y aceite de oliva virgen o cualquier vinagreta al gusto y servimos.

Salmón en ceviche con patatas.

¿Con qué?

Seiscientos gramos de salmón, dos limas y un limón, medio kilo de patatas, dos cebolletas, dos tomates grandes maduros, sal, una copa de vino blanco, eneldo y aceite de oliva.

¿Cómo?

Pedimos en la pescadería que nos den el salmón sin espinas ni piel en lomos. En un recipiente no muy grande colocamos el salmón en el jugo de dos limas y un limón, con un poco de eneldo, durante doce horas. Al término de ese tiempo lo escurrimos y reservamos. En una cazuela con dos cucharadas de aceite de oliva pochamos las dos cebolletas cortadas en dados y los tomates de la misma forma sin piel y sin pepitas y cuando estén añadimos las patatas cortadas de la misma manera y peladas, vertemos un poco de vino blanco y rehogamos durante cinco minutos, echamos un vaso de agua -que cubra las patatas- una hoja de laurel y dejamos cocer durante quince minutos. Colocamos el salmón en ceviche sobre las patatas, apagamos y dejamos reposar tres minutos. Servimos en plato hondo con caldo.

Melón al Oporto, como ya hemos explicado otras veces.