Gazpacho con virutas de salmón marinado y huevo duro.

¿Con qué?

Tres tomates maduros, dos pimientos verdes, dos cebolletas, aceite de oliva virgen extra, medio pepino, sal, vinagre de Jerez, tres rebanadas de pan, dos huevos duros, doscientos gramos de salmón marinado y unas pocas alcaparras.

¿Cómo?

Pelamos los tomates y les quitamos las pepitas -para que el gazpacho sea más suave- y los cortamos en el recipiente de la trituradora, ponemos el pimiento sin simientes, las cebolletas, el pepino pelado, añadimos las rebanadas de pan sin corteza, cubrimos de agua fresca y sazonamos con sal, la justa, vinagre, una cucharada y aceite de oliva virgen extra de forma generosa. Trituramos, pasamos por el chino, ponemos unos cubos de hielo -tres- y guardamos cubierto en la nevera. En tres platos de postre colocamos el salmón cortado en dados pequeños, los huevos duros rallados y las alcaparras partidas. Servimos en taza y cada comensal elige el acompañamiento.

Pollo con patatas al vino.

¿Con qué?

Un pollo de un kilo y medio, una cabeza de ajos, tres patatas medianas, tomillo, especias al gusto, dos copas de vino de Jerez al gusto, pimienta y sal.

¿Cómo?

En una fuente de horno ponemos colocamos el pollo y lo introducimos en el horno a 120º C durante cuarenta minutos. Lo sacamos e introducimos en su interior la cabeza de ajos, salpimentamos, vertemos en su interior el vino de Jerez, espolvoreamos especias al gusto, e introducimos de nuevo en el horno durante una hora a la misma temperatura y dándole la vuelta de vez en cuando. Lavamos bien las patatas sin pelar, las cortamos en trozos y las añadimos al asado, subimos la temperatura a 140º C y dejamos que se haga durante una hora más, dándole la vuelta de vez en cuando y cuidando que no se seque –añadimos agua caliente-. Apagamos, dejamos reposar y servimos.

Fruta de temporada.