Judías blancas con verduras de hoja.

¿Con qué?

Trescientos gramos de judías blancas, tres hojas de acelgas, tres hojas de col, un cuarto de gallina, aceite de oliva, una cebolleta, un tomate maduro, una hoja de laurel, sal, vinagre y una pizca de pimentón dulce.

¿Cómo?

El día anterior ablandamos las judías en agua. En la olla exprés vertemos agua echamos el cuarto de gallina y las judías, las escaldamos -cortando el hervor tres veces- añadimos la cebolleta, el tomate maduro y cerramos dejando cocer durante doce minutos. Esperamos que se enfríe y al abrir retiramos todas las judías que no estén bien cocidas y las ponemos en el vaso de la trituradora, junto con un poco de caldo, el tomate, la cebolleta, sal y un pellizco de pimentón. Trituramos, lo pasamos todo por el chino y echamos a las judías. En un poco de caldo de las judías y unas gotas de vinagre damos un hervor a la verdura de hoja -diez minutos-, las escurrimos y las añadimos a las judías. Dejamos que hiervan tres minutos y servimos.

Pollo frito al ajillo.

¿Con qué?

Un pollo de kilo y medio partido en trozos pequeños, una cabeza de ajo, una copa de vino blanco, vinagre de manzana, aceite de girasol, pimienta y sal.

¿Cómo?

El día anterior maceramos los trozos de pollo con vinagre y los dejamos con la cabeza de ajo partida en la nevera. En una sartén honda vertemos dos cucharadas de aceite de girasol, rehogamos los ajos y los trozos de pollo durante cinco minutos a fuego vivo. Bajamos el fuego y vertemos el vaso de vino blanco, salpimentamos, dejamos que se haga durante veinticinco minutos a fuego lento, apagamos y dejamos reposar cinco minutos. Servimos en el centro de la mesa al mismo tiempo que ponemos las judías.

Queso curado de oveja y fresco de Burgos.