Aguacate con gambas.

¿Con qué?

Cuatro aguacates, cuarto de gambas peladas –pueden ser congeladas- aceite de oliva, una guindilla, dos dientes de ajo, salsa rosa y un limón.

¿Cómo?

Si las gambas son congeladas las tratamos de descongelar con agua caliente, si tenemos prisa, y las secamos bien. Partimos los aguacates por la mitad de forma transversal, movemos un poco la pulpa con una cucharilla un poquito de aceite de oliva para que se ablande, un suspiro de limón y reservamos. Preparamos las gambas a la plancha o al ajillo -unas gotas de aceite, un diente de ajo machacado y una guindilla entera- retiramos el ajo, la guindilla y el aceite y situamos las gambas en los aguacates. Colocamos en el centro de la mesa el limón en trozos y la salsa rosa -dos partes de mayonesa y una de kétchup, que es la más sencilla-.

Patatas guisadas con cabracho.

¿Con qué?

Dos cabrachos frescos, medio kilo de patatas, una cebolla grande, dos pimientos, uno rojo y otro verde, dos tomates maduros medianos, aceite de oliva, pimentón, sal y perejil.

¿Cómo?

Le pedimos al pescadero que nos limpie los cabrachos y nos los corte en rodajas de tres centímetros y nos de las cabezas. En una cazuela echamos las cabezas, sal, bastante agua y dejamos que hierva durante media hora. En otro recipiente vertemos dos cucharadas de aceite y pochamos la cebolla cortada en dados y los dos pimientos. A los diez minutos añadimos los tomates cortados en dados sin piel y sin pepitas, removemos y añadimos las patatas peladas y cortadas en rodajas y quebradas, lo mezclamos todo y vertemos el caldo hasta cubrir las patatas. Salamos, espolvoreamos una pizca de pimentón dulce y una cucharadita de perejil. Dejamos cocer a fuego lento quince minutos y situamos, con cuidado, los trozos de pescado sobre las patatas hirviendo, cerramos la cazuela y cuando vuelva a hervir, esperamos tres minutos y apagamos, reposa cinco minutos y servimos cuidando que a todos les toque de todo.

Macedonia de fruta, si tiene fruta más antigua, póngala en agua una hora, córtela y colóquela en una ensaladera onda, espolvoree azúcar y déjela reposar treinta minutos.