Crema de garbanzos con espinacas.

¿Con qué?

Cuarto de garbanzos, un paquete de hojas de espinacas, aceite de oliva virgen extra, una carcasa de pollo, una cebolleta, un limón, comino, sal y pimentón dulce.

¿Cómo?

Ponemos los garbanzos a remojo el día anterior y al día siguiente los cocemos en bastante agua con sal, la carcasa de pollo, la cebolleta y unas gotas de aceite -quince minutos en la olla exprés- dejamos enfriar, escurrimos parte del caldo y reservamos una taza. Retiramos la carcasa de pollo, echamos algunos cominos y trituramos los garbanzos y los pasamos por el chino. Si el puré está muy líquido lo ponemos al fuego para que se evapore el agua y reservamos. En una sartén vertemos unas gotas de aceite y pochamos las espinacas añadiendo un poco del caldo donde se han cocido los garbanzos -cinco minutos- salamos y rociamos dos gotas de limón. Colocamos el puré de garbanzos en un cazo con un poco de aceite y una nube de pimentón. Servimos puré y espinacas al gusto.

Lomos de salmonetes sobre puré de verduras de grano.

¿Con qué?

Cuatro salmonetes grandes, aceite de oliva, cien gramos de guisantes, cien gramos de habitas tiernas, cien gramos de judías verdes, una cebolleta, sal y dos dientes de ajo.

¿Cómo?

Pedimos en la pescadería que nos limpien los salmonetes y nos den los lomos enteros y el espinazo. Hacemos un caldo con los espinazos, la cebolleta, los dos dientes de ajo y sal. Colamos y ponemos en un cazo en el que vamos a cocer, al dente -ocho minutos- las verduras. Las trituramos, pasamos por el chino, rectificamos de sal y rociamos con unas gotas de aceite de oliva. Asamos los lomos de salmonete en la plancha o una sartén con dos gotas de aceite, tratando de que la piel quede crujiente. Servimos puré de verduras de base y un lomo de salmonete.

Fruta de primavera que ya puede comprarse.