Ensalada murciana.

¿Con qué?

Uno o dos botes grandes de tomates en conserva enteros, dos cebolletas, aceitunas, dos latas de atún natural, aceite de oliva, sal y limón.

¿Cómo?

En Murcia a esta ensalada también le llaman “moje”. Abrimos el bote de tomate y vertemos su contenido en una fuente de ensalada honda dejamos que se airee durante media hora. En un plato sacamos el atún escurrido de las latas y lo mezclamos con las cebolletas picadas en tiras gruesas y las aceitunas al gusto. Lo ponemos todo sobre el tomate que habremos machacado para que queden en hebras finas, salamos, rociamos con unas gotas de limón y aceite de oliva. Removemos y servimos.

Ternera asada en salsa con cachelos.

¿Con qué?

Un kilo de ternera –puede ser falda sin hueso, babilla o papada- una cebolla, dos zanahorias, colorante, una pizca de pimentón, aceite de oliva, un vaso de vino blanco, sal y medio kilo de patatas gallegas.

 ¿Cómo?

En una cazuela vertemos tres cucharadas de aceite y rehogamos la carne entera por todos los lados. Reservamos y en la misma cazuela picamos la cebolla y pochamos a fuego lento, añadimos las zanahorias, un poco de colorante y un pellizco de pimentón. Introducimos el trozo de carne vertemos el vino y dejamos asar a fuego lento durante una hora, más o menos. Media hora antes de finalizar el asado en un cazo con agua cocemos las patatas cortadas en rodajas cascadas con sal gorda. A los veinte minutos escurrimos y secamos sobre el fuego. Servimos la carne en filetes con salsa y las patatas.

Macedonia de fruta al gusto.