Acelgas tiernas con patatas al ajoarriero.

¿Con qué?

Medio kilo de acelgas tiernas, medio kilo de patatas nuevas, una cebolleta, tres dientes de ajo, pimentón, aceite de oliva virgen extra y sal.

¿Cómo?

Pelamos las patatas y las cocemos en poca agua -que las cubra- con unas gotas de aceite de oliva; cuando estén, escurrimos y reservamos. Entretanto en una sartén vertemos tres cucharadas de aceite y pochamos la cebolleta, cortada en juliana, a fuego lento; cuando está transparente añadimos las acelgas muy cortadas y las haremos con la cebolleta durante ocho minutos. Echamos el contenido de la sartén sobre las patatas cocidas y dejamos que cuezan juntas cinco minutos. En la misma sartén vertemos dos cucharadas de aceite y freímos los ajos fileteados, cuando empiezan a dorarse apartamos del fuego y echamos una cucharada de pimentón dulce, removemos y añadimos a las patatas con las acelgas. Servimos en plato hondo con poca salsa.

Atún rojo a la plancha con tomate. 

¿Con qué?

Ocho filetes de atún rojo de unos 100 gramos cada uno, cuatro tomates curados, cuatro pimientos verdes italianos, una cebolla dulce, sal gorda, azúcar y aceite de oliva.

¿Cómo?

En una cazuela vertemos un poco de aceite con dos partes de agua y una cucharada de azúcar, echamos los pimientos, limpios de simiente, tapamos la cazuela y dejamos que se hagan a fuego lento. Cuando estén los sacamos, pelamos y reservamos. En el jugo de la misma cazuela rehogamos la cebolla cortada en tiras a fuego lento, añadimos más aceite y agua, si fuese preciso y cuando se trasparenta la cebolla añadimos los tomates cortados en dados, pelados y sin pepitas. Dejamos que se hagan durante diez minutos, moviendo mucho y dejando que se consuma el líquido. Apagamos, añadimos los pimientos pelados para mantenerlos calientes y reservamos. En una sartén o en la plancha con unas gotas de aceite hacemos los filetes de atún rojo por ambos lados, al gusto. Servimos filete de atún con las verduras caramelizadas.

Dados de pera y manzana con nata montada y nueces, cortamos dos peras y dos manzanas en dados y los reservamos con jugo de limón, añadimos las nueces caramelizadas -se compran así- a la nata montada y cuando vamos a servir unimos los trozos de pera y manzana secos.