Ensalada de espárragos con mejillones.

¿Con qué?

Dos manojos de espárragos verdes, una cebolleta, aceite de oliva virgen extra, un kilo de mejillones, una copa de vino blanco, sal, limón y dos hojas de laurel.

¿Cómo?

En una cazuela con bastante agua cocemos los espárragos enteros durante ocho minutos, paramos el hervor echándoles agua fría y reservamos. En una sartén grande vertemos agua, poca, una cucharada de aceite de oliva, sal, vino blanco, el laurel y cuando empieza a hervir añadimos los mejillones lavados. Esperamos a que se abran las conchas, retiramos y dejamos que enfríe un poco, sacamos el mejillón de la concha y los reservamos, guardamos un vaso del jugo donde han cocido.
En una fuente de ensalada depositamos los espárragos cortados en trozos pequeños desechando la parte dura, añadimos la cebolleta cortada en dados y los mejillones. Preparamos una vinagreta con aceite de oliva virgen extra, dos cucharadas, lo mismo de jugo de cocer los mejillones y el zumo de medio limón, batimos y ponemos en el centro para que cada uno se sirva a su gusto.

Vieiras y gambas en hojaldre.

¿Con qué?

Varios paquetes de vieiras congelados –según la marca suelen venir tres o cuatro en cada paquete- cuarto de gambas grandes congeladas, aceite de oliva, guindilla, dos dientes de ajo, una copa de brandy, cuatro planchas de hojaldre y sal.

¿Cómo?

Dejamos que las vieiras y las gambas se descongelen dejándolas el día anterior en la nevera. En una sartén con unas gotas de aceite salteamos las vieiras y las gambas por separado con un diente de ajo fileteado que se retira después -guindilla en las gambas- y flambeándolas con brandy (se calienta el brandy y se echa a las gambas dejando que arda el alcohol). Extendemos las láminas de hojaldre en una fuente de horno, de forma individual o
grande, colocamos las vieiras y las gambas, añadimos un poco de aceite de oliva, cubrimos con el hojaldre de forma individual o todo, rociamos con unas gotas de aceite y metemos al horno durante quince minutos a 180º C. Servimos un hojaldre a cada comensal o cortamos el grande.

Tarta de queso de la pastelería del barrio.