Ensalada verde con queso de Burgos.

¿Con qué?

Trescientos gramos de queso de Burgos, frutos secos, pasas, una lechuga al gusto, rúcula o canónigos, aceite de oliva virgen extra, mostaza, sal y limón.

¿Cómo?

Se lavan bien las verduras frescas y se cortan en tiras, mezclándolas en una fuente de ensalada. Se corta el queso en láminas como de un centímetro y se reserva. Se prepara una vinagreta suave con aceite de oliva virgen extra, una cucharada de mostaza, sal y unas gotas de limón; se mueve bien todo, se emulsiona con la batidora y se sitúa en una taza para que cada uno se sirva a su gusto. Servimos ensalada y dos láminas de queso por persona. Se le puede añadir algunos frutos secos y pasas.

Empanada de carne en hojaldre.

¿Con qué?

Dos planchas de hojaldre de las que venden en los supermercados, cuarto de carne de ternera, cuarto de magro de cerdo, un pimiento verde y uno rojo, una cebolla, un chorizo, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

Al pedir la carne en la carnicería diga que se la hagan trocitos sin pasarla por la picadora. En una sartén ponemos dos cucharadas de aceite y rehogamos la cebolla cortada en dados y los pimientos, añadimos la carne y dejamos que se fría un poco durante cinco minutos; añadimos el chorizo cortado en trocitos y ponemos todo sobre la plancha de hojaldre cruda que hemos extendido en una empanadera o fuente de horno a la que antes hemos puesto unas gotas de aceite; cubrimos con la segunda lamina de hojaldre, sellamos los bordes, con los dedos o un tenedor, rociamos de aceite, abrimos un agujero en el centro como de un centímetro y metemos al horno a 220º C durante diez minutos, bajamos a 200º y dejamos veinte minutos más. Se deja enfriar unos minutos después de sacarla y se corta en trozos en triángulos o cuadrados, según la forma.

Tarta de frutas de la pastelería del barrio.