Crema de espárragos verdes.

¿Con qué?

Un paquete de espárragos verdes, cuatro patatas medianas, una cebolleta, la parte verde de un puerro, aceite de oliva, leche, mantequilla y sal.

¿Cómo?

En una cazuela con agua echamos los espárragos frescos, quitando las puntas, que reservamos, y la parte de la base -como dos centímetros- que tiramos, las patatas peladas y cortadas en rodajas, el puerro cortado en redondos, añadimos dos cucharadas de aceite y dejamos hervir, a fuego lento, durante treinta minutos. En una sartén con una cucharada de aceite sofreímos la cebolla cortada en juliana a fuego muy bajo veinte minutos, a la mitad añadimos una cucharada de mantequilla. Cuando están hervidos los espárragos y las patatas, reservamos un vaso de agua de la cocción, añadimos la cebolla de la sartén, lo trituramos todo y lo pasamos por el chino. Salamos, calentamos y tratamos de que esté cremoso añadiendo un poco de leche caliente. En el vaso agua donde se han cocido los espárragos hervimos cinco minutos las puntas de los mismos. Servimos en taza o plato hondo con puntas de espárragos en cada recipiente.

Arroz con pato y verduras.

¿Con qué?

Un pato pequeño, trescientos gramos de arroz, un pimiento verde y un pimiento rojo, dos cebolletas, dos tomates maduros, un calabacín pequeño, aceite de oliva, una patata mediana, una cebolla, una hoja de laurel, azafrán, sal y aceite de oliva virgen.

¿Cómo?

En la pollería pediremos que nos partan el pato separando los dos magrets y haciendo trozos pequeños de los muslos y contra-muslos. En una cazuela con bastante agua cocemos la carcasa del pato, la patata pelada, la cebolla cortada en dos, con la hoja de laurel y sal. En una paella o el recipiente en el que vamos a hacer el arroz vertemos una cucharada de aceite y rehogamos los trozos de pato -dejamos los magrets para otro día- y los reservamos; en el mismo aceite y grasa del pato pochamos las cebolletas cortadas en dados pequeños, los pimientos y el calabacín, cortados de la misma forma; a mitad de la cocción echamos los tomates maduros cortados en dados, pelados y sin pepitas. Cuando todo está meloso, añadimos el arroz y el pato, le damos varias vueltas y vertemos caldo de la cazuela -a razón de dos partes de caldo por una de arroz- removemos los cinco primeros minutos y después dejamos que cueza, sin tocar el arroz –moviendo la paella- durante quince minutos. Dejamos reposar tres minutos y servimos.

Pastelillos de la pastelería del barrio