Ensalada de patatas con sardinas en aceite.

¿Con qué?

Diez patatas, dos latas de sardinas en aceite de oliva, una cebolla y un tomate grande de ensalada, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de manzana.

¿Cómo?

Cocemos las patatas en abundante agua con piel durante veinte minutos, escurrimos y ponemos debajo del grifo de agua fría durante un minuto. Pelamos y cortamos en dados, igual que la cebolla, el tomate, removemos e introducimos todo en la nevera media hora. Abrimos las latas de sardinas, escurrimos el aceite, las colocamos sobre la ensalada –cuidar que haya dos por persona- sazonamos con sal, vinagre de manzana y bastante aceite de oliva virgen extra. Servir al gusto.

Entrecot de ternera con berenjenas asadas.

¿Con qué?

Dos entrecots de cuarto de kilo cada uno, dos berenjenas, sal gorda, pimienta, aceite de oliva, medio limón y dos cebolletas.

¿Cómo?

Una hora antes asar en el horno a 180º C las dos berenjenas durante cuarenta minutos, apagar dejar cinco minutos más. Pelar las berenjenas y hacer tiras de la pulpa, salar, exprimir el medio limón y aceitar. Al mismo tiempo que empezamos a preparar las berenjenas sacamos la carne de la nevera y la ponemos en papel de cocina para que suelte el líquido que tenga. Calentamos bien la plancha o una sartén con unas gotas de aceite y hacemos los entrecots, tres minutos por cada lado con el fuego muy fuerte; en la misma plancha o sartén hacemos las cebolletas cortadas en tiras. Servimos los entrecots en bandejas cortados en tiras para que cada uno se sirva, lo mismo que las berenjenas y las cebolletas.

Pera de agua y manzana en hojaldre, cortar las peras y las manzanas en capas finas y mezclarlas, se les puede añadir un poco de chocolate caliente.