Ensalada de lentejas con lechuga hoja de roble.

¿Con qué?

Trescientos gramos de lentejas –cocidas el día 27- una lechuga de hoja de roble, un tomate de ensalada, una cebolleta, medio pimiento morrón, aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico, sal y alcaparras.

¿Cómo?

Sacamos las lentejas, que cocimos el día 27, de la nevera una hora antes para que estén a temperatura ambiente. Preparamos en una ensaladera el tomate cortado en dados pequeños –como de lenteja- hacemos lo mismo con la cebolleta y el medio pimiento morrón. Salamos, sazonamos con el vinagre balsámico y el aceite de oliva virgen extra, añadimos las lentejas, removemos, ponemos encima unas alcaparras y servimos en los platos donde antes hemos colocado dos o tres hojas de lechuga. 

Asadura de cordero con arroz blanco.

¿Con qué?

Una asadura de cordero recental o dos de lechal, cuarto de arroz, tres tomates maduros grandes, dos cebolletas, tres dientes de ajo, aceite de oliva, media copa de brandy, sal y vinagre de Jerez.

¿Cómo?

Limpiamos y partimos la asadura -las entrañas de los corderos, hígado, corazón, pulmones, etc.- lo pueden hacer en la carnicería. El día anterior la mojamos con un poco de vinagre de Jerez y la dejamos en la nevera. Ponemos una sartén o una cazuela baja al fuego con dos cucharadas de aceite y rehogamos la asadura con los dos dientes de ajo machacados, a los cinco minutos –cuando empieza a dorarse- vertemos el brandy y dejamos que se evapore el alcohol. Reservamos y en el mismo recipiente, a fuego lento pochamos las dos cebolletas cortadas en tiras pequeñas; cuando están melosas añadimos los tomates pelados, sin pepitas y cortados en cuadraditos. Dejamos que la salsa se cuaje, unos diez minutos, añadimos la asadura con todo el jugo que haya soltado, removemos y dejamos a fuego lento otros diez minutos más. Entretanto en un recipiente bajo, sartén o cazuela, con dos cucharadas de aceite y un diente de ajo quebrado, rehogamos el arroz tres minutos y vertemos agua –doble ración por una de arroz- y dejamos que se haga durante Quince o veinte minutos, depende del tipo de arroz. Se sirve el arroz en nido y la asadura con salsa.

Fruta del tiempo, al gusto.