Ensalada de garbanzos con espinacas y atún.

¿Con qué?

Cuarto de garbanzos –que tenemos cocidos del día 24- medio kilo de espinacas frescas, dos tomates de ensalada, una cebolleta, dos latas de atún, sal, aceite de oliva y vinagre.

¿Cómo?

Aprovechamos los garbanzos que cocimos y hemos mantenido secos en la nevera y tapados. Limpiamos bien las espinacas y las cortamos –sólo las hojas tiernas- en tiras y reservamos. Pelamos los dos tomates y los cortamos en tacos para ensalada, añadimos el atún de las dos latas, escurrido y la cebolleta cortada. Ponemos todo con los garbanzos en una fuente de ensalada, removemos, ponemos las espinacas y sazonamos al gusto: poca sal, escaso vinagre y aceite generoso.

Filetes de gallo con calabacín.

¿Con qué?

Dos gallos grandes en filetes, harina de freír, aceite de girasol, vinagre balsámico, dos calabacines, un limón, sal y una copa de cava.

¿Cómo?

Cortamos el calabacín en tiras finas –se puede hacer con una espátula de cortar queso si se tiene- y rociar con un poco de limón. En una sartén vertemos una cucharada de aceite y dos de vinagre balsámico, dejamos que se hagan las tiras de calabacín a fuego lento y reservamos. Freímos los filetes de gallo, salándolos y pasándolos por la harina, con bastante aceite. Al terminar de freír limpiamos la sartén, colocamos los filetes de gallo, vertemos la copa de cava y calentamos cinco minutos a fuego vivo para que se evapore el alcohol. Servimos filetes de galos acompañados de las tiras de calabacín.

Manzana asada en jugo de naranja, pelamos las manzanas y las cortamos en rodajas y las colocamos en una fuente de horno con jugo de naranja, un poco de limón y bastante azúcar. Dejamos que se asen media hora a 180ª C, dejamos que se enfríen y servimos.