Ensalada de arroz.

¿Con qué?

Cuarto de arroz, una cebolleta, un tomate maduro grande, dos latas de atún en migajas al natural, aceitunas machacadas, cien gramos de guisantes cocidos o en conserva, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y sal.

¿Cómo?

Se cuece el arroz en abundante agua, cuidando que no se pase, se escurre el agua y se enfría debajo del grifo. Se reserva. Se cuecen los guisantes si no son en conserva y se reservan. Pelamos el tomate maduro grande y lo picamos en cuadraditos pequeños sin la simiente, hacemos lo mismo con la cebolleta y las aceitunas machacadas, mezclamos bien todo, le añadimos el arroz –seco- y los guisantes. Sazonamos con sal, vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra y a servir.

Falda de ternera rellena.

¿Con qué?

Un kilo de falda de ternera sin hueso en una pieza, doscientos gramos de carne picada de magro de cerdo, cien gramos de jamón en tacos, cien gramos de almendras picadas, dos dientes de ajo, una rebanada de pan, una copa de vino de Moriles, aceite de oliva, un manojito de hiervas aromáticas, pimienta y sal.

¿Cómo?

El rollo de falda rellena se puede comprar ya preparado y atado en la carnicería, fiándonos de los elementos que le ponga el carnicero o pidiéndole que le ponga lo que nos gusta e interesa. En casa lo podemos hacer extendiendo la carne y rellenando con la carne picada, los tacos de jamón, la rebanada de pan en migas, las almendras picadas y todo mojado con un poco del vino de Moriles. Salpimentamos, enrollamos y atamos el rollo de carne. En una cazuela vertemos tres cucharadas de aceite de oliva y los dientes de ajo machacados y cuando está caliente rehogamos el rollo de carne por todos los lados para fijarlo. Cuando empieza a dorarse añadimos el resto del vino, dejamos que cueza un poco, echamos las hierbas aromáticas –al gusto- vertemos un vaso de agua y dejamos que cueza a fuego lento durante una hora. Al término si la salsa está muy suave dejamos que reduzca un poco en otro recipiente al fuego, cortamos la falda de ternera en rodajas y servimos con la salsa más densa. Si la preparamos antes se puede prensar y también se puede asar en el horno.

Kiwi con mandarinas, en un plato hondo o fuente de ensalada mezclamos las dos frutas cortadas y añadimos un licor suave de nuestro gusto, lo dejamos macerar durante la comida y servimos.