Ensalada castellana.

¿Con qué?

Seis patatas medianas rojas, dos cebolletas, dos latas de atún, dos tomates de ensalada, aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana y sal.

¿Cómo?

Limpiar las patatas y cocerlas sin pelar; una vez cocidas, se enfrían con agua,  las pelamos y las cortamos en dados. Entretanto podemos cortar las cebolletas y los tomates como para una ensalada, añadimos el atún escurrido y lo mezclamos todo. Sazonamos con sal, vinagre, aceite de oliva virgen extra y lista para servir.

San jacobo con berenjenas empanadas.

¿Con qué?

Ocho filetes de pechuga de pollo finos, ocho lonchas de jamón cocido, ocho lonchas de queso gruyere, aceite de oliva, sal, pimienta, una berenjena grande, pan rallado, un limón y tres huevos.

¿Cómo?

Abrimos los filetes de pollo y ponemos en ellos las lonchas de jamón cocido y las de queso, las doblamos y las sujetamos con un palillo para que no se desmoronen; salpimentamos, bañamos en el huevo batido, empanamos y freímos en aceite abundante bien caliente y colocamos en un plato con papel de cocina para que suelten el aceite. Cortamos las berenjenas en rodajas –como de medio centímetro- y las empapamos en agua con el jugo de limón. Las secamos, las pasamos por el huevo batido, empanamos y freímos en abundante aceite bien caliente. Se sirven los sanjacobo con las berenjenas.

Macedonia de frutas, se cortan varios tipos de fruta, al gusto, en dados y se mezclan con zumo de naranja y un poco de azúcar.