Cuidado con las dietas de adelgazamiento. Si estás pensando seguir una o acabas de comenzar con ellas, seguro que tienes muchas dudas si no te has puesto en manos de un profesional que cree un plan personalizado para ti y te resuelva todas las incógnitas que te encuentres por el camino. Muchas veces no sabemos si un alimento es o no adecuado para nosotros, bien por su nivel calórico o bien por su composición. Por ejemplo, los hidratos de carbono son muy buenos para el desayuno pero poco recomendables por la noche. Por lo tanto, no siempre hay una verdad absoluta si queremos llevar una vida sana.

Un ejemplo lo encontramos en alimentos como la avena. Un cereal que se está haciendo muy popular para estas dietas de adelgazamiento y de vida sana.  Y es que aunque muchos se empeñen en dudar si la avena engorda, podemos analizar sus beneficios e inconvenientes y deducir si esta afirmación es cierta o no.

4 propiedades de la avena para las dietas de adelgazamiento

Existen cuatro propiedades de la avena destacables si lo que queremos es perder peso con ella:

Propiedades diuréticas:

Un alimento diurético es imprescindible en nuestras dietas, ya que nos ayudará, entre otras cosas, a acabar con la retención de líquidos y la hinchazón que provoca que tengamos que comprar una talla más de pantalón

Efecto saciante:

Pero por supuesto, no pasar hambre es otra clave muy importante, ya que evitaremos las ganas de picar entre horas, uno de los mayores enemigos de la báscula.

Ralentiza el metabolismo:

Por otro lado, es cierto que la avena puede ralentizar el metabolismo, por ello es más recomendable tomarla por la mañana, cuando aún tenemos todo el día por delante para quemar las grasas.

Rica en hidratos de carbono:

Al igual que el punto anterior, la avena, al ser rica en hidratos de carbono, nos proporciona la energía necesaria para afrontar nuestro día con ganas, por lo que de nuevo el desayuno vuelve a ser el momento propicio para consumirla.

Avena y salud:

Pero hay otros beneficios y propiedades de la avena. Por ejemplo, es uno de los mejores aliados a la hora de ayudarnos a bajar el colesterol malo, gracias a su alto contenido en fibra, además de ayudarnos con la prevención del cáncer, como consecuencia de la presencia de elementos como los lignanos o los fitoestrógenos.

Entonces, ¿la avena es saludable? Mucho. Pero como ocurre con todo, no debemos abusar de ella. Un uso excesivo de este alimento también nos puede llevar a padecer síntomas adversos como gases, inflamación de vientre o diarrea.

Si quieres tomar avena te recomendamos que lo hagas por la mañana, de modo que sus beneficios te proporcionarán todo lo necesario y sus inconvenientes se irán durante el día, con la grasa que quemes en tu actividad diaria. En la web de Actitud Saludable encontrarás todo lo referente a este cereal y a otros temas de alimentación, salud, trucos para el hogar, hábitos saludables y otras curiosidades, entre otros.