Caldo de grelos.

¿Con qué?

Un manojo de grelos, cuatro patatas medianas, 200 gramos de judías blancas pequeñas, una punta de lacón, un chorizo, aceite de oliva y sal.

¿Cómo?

El día anterior ponemos a remojo las judías blancas. Escaldamos los grelos en agua con unas gotas de vinagre, escurrimos y echamos todo junto en la olla exprés: las judías blancas rompiéndole el hervor un par de veces con agua fría, los grelos ya escaldados y cortados en trozos de centímetro y medio, la punta de lacón, el chorizo –se puede prescindir de él- unas gotas de aceite de oliva y sal. Dejamos que cueza todo quince minutos, en olla exprés, esperamos a que se enfríe y servimos retirando el chorizo y el lacón que solo han servido para dar sabor y consistencia al caldo. No recomiendo ponerle “unto” por la gran concentración de grasa que tiene.

Lomos de jurel al horno.

¿Con qué?

Un kilo de jurel común –en la pescadería pedimos que nos preparen los lomos- dos cebollas, una patata grande, aceite de oliva, sal, un limón y una copa de vino blanco.

¿Cómo?

Cortamos las cebollas en aros y las ponemos en la base de una fuente de horno, añadimos la patata cortada en rodajas muy finas, salamos y colocamos encima los lomos de jurel; rociamos con aceite de oliva, un poco de limón, salamos y echamos el vino. Introducimos en el horno a 170º C durante veinte minutos, apagamos y dejamos reposar un momento mientras con una cuchara mojamos los lomos con la salsa que se ha formado en la base. Servimos lomo,  cebolla y patata.

Macedonia de kiwi y mandarinas, antes de que empiecen a secarse las mandarinas, pelar y cortarlas por la mitad y mezclar con rodajas de kiwi, espolvorear un poco de azúcar moreno.