Un equipo del Institut D’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS) y del Hospital Clínic de Barcelona han creado y probado una vacuna terapéutica contra el SIDA "con la mejor respuesta virológica hasta la fecha". Los científicos explican que esta nueva vacuna abre el camino a estudios adicionales para alcanzar una cura funcional.

Según han señalado ambas instituciones en un comunicado, la terapia antirretroviral combinada -TARc- es un éxito de la medicina moderna que mejora enormemente la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes infectados por el VIH-1. Sin embargo, el mayor inconveniente de este tratamiento es que debe mantenerse indefinidamente, causando molestias a los pacientes debido a los posibles efectos tóxicos a largo plazo, además de su elevado coste económico.

Los investigadores del grupo de enfermedades infecciosas y SIDA del Hospital Clínic / IDIBAPS en la Universidad de Barcelona, ​​dirigidos por Josep Maria Gatell, para llevar a cabo el proyecto, pulsaron células dendríticas (CDs) de los pacientes con VIH autólogo -del propio paciente- inactivado por calor. Al usar estas células como vacuna obtuvieron la mejor respuesta virológica alcanzada por ninguna vacuna  probada hasta la fecha.

Los investigadores explican que las CDs son las células 'profesionales' que presentan los antígenos. Esto significa que cuando un microorganismo invade el cuerpo, estas células lo fagocitan -se lo comen- y lo dividen en pequeños fragmentos. Algunos de estos fragmentos son presentados en  la membrana de las CDs.

Según los científicos españoles, se ha obtenido "la mejor respuesta virológica alcanzada por ninguna vacuna  probada hasta la fecha"

Para el estudio, 36 pacientes en TARc con CD4+ > 450 células/mm3 fueron asignados aleatoriamente para recibir tres inmunizaciones con CDs pulsadas ​​o con CDs sin pulsar. La vacunación fue factible, segura y bien tolerada y cambió el equilibrio entre el virus y el huésped en favor de este último.

Al cabo de 12 semanas después de interrumpir el TARc, se observó una reducción de más del 90% de la carga viral estimada en 12 de 22 (55%) frente a 1 de 11 (9%) pacientes en el grupo CD-VIH-1 –vacunados- y el grupo control, respectivamente.

Pasadas 24 semanas la proporción era 7 de 20 (35%) entre los vacunados frente a 0 de 10 (0%) en el grupo control. La mayoría de los receptores de la vacuna habían sido capaces de controlar temporalmente la replicación viral con una reducción máxima de la carga viral por encima del 90% respecto a la carga inicial.

Esta situación es similar a la respuesta obtenida con  una monoterapia con medicamentos antirretrovirales. Se trata de la demostración más sólida en la literatura científica de que una vacuna terapéutica es factible, señalan las instituciones.

A pesar de que no se ha logrado una curación  funcional, los resultados publicados abren la posibilidad de conseguir una vacuna terapéutica óptima o una combinación de estrategias que incluyan una vacuna terapéutica, y pueden contribuir a lograr este objetivo, según dice el comunicado de las dos instituciones.