En el mundo del rock es muy habitual pedir a la gente que se decante por uno u otro músico dentro de un estilo. Así o eres de Beatles o de los Stones, de Mustang o Salvajes, de Oasis o Blur, de Dylan o Donovan. Aún no se ha consolidado aquello de en la variedad está el gusto. Y eso hace que la figura del cantautor folk Donovan quede siempre en un segundo lugar frente a Dylan. Y solo se le haya visto como el Dylan británico.

Sin embargo, la eclosión de la nueva psicodelia de San Francisco y el resurgimiento del flower power en muchos barrios de esa ciudad ha hecho que numerosos artistas de actualidad reivindiquen y recuperen el enorme legado del cantautor escocés, autor de himnos en favor de la paz, la libertad y el buen rollo como “Sunshine Superman”, “Colours”, “Universal Soldier”, “Catch The Wind” o “Mellow Yelow”.

Sharon Van Etten y Flaming Lips 

Entre las grandes luminarias del rock actual que ponen al día al cantautor escocés, se encuentran Sharon Van Etten, los Flaming Lips, Maudlin, Apollo Cobra y Hamilton Leithauser. La primera hace una versión emotiva, tierna y algo irónica de “Teen Angels”; los Lips, siempre en la estela psicodélica, hacen una lectura cosmogónica de “Atlantis”; Maudlin interpreta con firmeza “Epistle to Dippy” y el líder de los energéticos Walkmen canta con brío la mejor canción de Donovan de todos los tiempos “To Susan On The West Coast Waiting”.

¿Cuáles son las razones por las que Donovan y el flower pop están de nuevo en la onda? De un lado, el resurgir de la psicodelia con la que se pretende alcanzar otros mundos más atractivos. De otro, el misticismo y la búsqueda del interior por los que tanto aboga Donovan. Y también la sencillez, la inocencia, la delicadeza  que desprenden sus canciones y su voz. Sin olvidar el eclecticismo y  la mirada hacia la naturaleza, que tanto subyuga hoy en día, así como que su mayor éxito, “Sunshine Superman”, cumple 50 años. Donovan será cabeza de cartel  del MUD Festival que se celebra en Lleida del 9 al 12 de marzo de 2017.

Sello: Rock The Cause. Periodo de actividad: 1964-actualidad. Discografía esencial: “Fairytale”, “Sunshine Superman”, “Cosmic Wheels”. Influido por: Beatles, Bowie, Antoine. Influye en: Incredible String Band, T.Rex, Bert Jansch.